Nivel de satisfacción de los usuarios de la consultoría de enfermería neurológica con base en la teoría del autocuidado

Rev. enferm. neurol; 17 (3), 2018
Publication year: 2018

Introducción:

la consultoría de enfermería está dirigida a la población en general en las diferentes etapas del ciclo vital humano, utiliza el proceso enfermero como herramienta metodológica que guía las acciones de este cuidado, ésta aparece en virtud de dar una respuesta a la necesidad de ampliar la oferta de servicios de salud a la población, promover conductas saludables, potenciar el autocuidado, y desarrollar la práctica autónoma de los profesionales de enfermería.

Objetivo:

describir el nivel de satisfacción de los usuarios de la consultoría de enfermería neurológica del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía (INNN) de enero a abril 2018.

Material y métodos:

dentro de la consultoría de enfermería del INNN se realizó un estudio descriptivo y de corte transversal cuantitativo. La muestra incluyó a 50 familiares y pacientes, que acuden al servicio para su valoración, instrucción y seguimiento. Se aplicó un cuestionario/encuesta modificado, con base en la encuesta de opinión de usuarios de la Subdirección de Enfermería, consta de 10 ítems.

Resultados:

se evalúo el nivel de satisfacción a través de una escala en la que los usuarios eligieron en un 26% la puntuación (9) “satisfecho” y un 74% la puntuación (10) “muy satisfecho”, demostrando un buen nivel de satisfacción. En el estudio sólo se evaluó la satisfacción general, sin particularizar sobre componentes específicos, por lo que, el resultado final de la satisfacción corresponde a todos los elementos con los que se tuvo contacto al demandar la atención.

Conclusión:

el nivel de satisfacción de los usuarios de la consultoría de enfermería del INNN es alto, cumple así con el indicador de calidad propuesto para la consultoría de enfermería.