El cuidado enfermero en la administración subcutánea de enoxaparina en pacientes adultos: una revisión sistematizada

Rev. enferm. neurol; 16 (2), 2017
Publication year: 2017

Introducción:

La enoxaparina ha provocado en el paciente cardiópata complicaciones por su mala administración; la probabilidad aumenta cuando se conjuga con otros factores de riesgo.

Objetivo:

Analizar la evidencia sobre el cuidado de enfermería en la técnica de aplicación de enoxaparina.

Metodología:

Estudio de revisión usando los pasos de la enfermería basada en evidencia: definición de la pregunta clínica, búsqueda con base en los términos DeCS en inglés, español y portugués, en las bases SciELO, LILACS, CUIDEN, Medline, REDALyC, CINAHL, y bidi UNAM.

Se utilizó un instrumento constituido por:

título, autor(es), año de publicación, idioma, área del conocimiento, nivel de evidencia, grado de recomendación, resultados y conclusión. El análisisde contenido generó tres dimensiones.

Resultados:

El 69.7% estaba en inglés; España generó más artículos (23.2%); 53.4% tenían nivel de evidencia IV/C.

La dimensión factores de riesgo:

relacionados con el paciente o tratamiento: polifarmacia e interacciones medicamentosas, >60-75 años, uso prolongado, diagnóstico cardiológico.

La técnica de administración:

velocidad lenta, esperando antes de retirar la aguja.Finalmente, complicaciones: cómo hematomas abdominales, necrosis cutánea.

Conclusión:

El cuidado enfermero en la administración de enoxaparina debe basarse en una adecuada valoración que permita identificar factores de riesgo y reducir la probabilidad de complicaciones.