Formación en investigación de docentes de enfermería de la universidad nacional autónoma de México (UNAM)

Rev. enferm. neurol; 16 (2), 2017
Publication year: 2017

Introducción:

Los pacientes adultos postoperados de cirugía cardíaca (POCC), con o sin diabetes mellitus tipo 2(DM T2), comúnmente presentan descontrol glucémico, favoreciendo la presencia de complicaciones que aumentan la morbimortalidad.

Objetivo:

Describir cuidados de enfermería al paciente adulto POCC con o sin DM T2 en la administración de insulina.

Metodología:

Revisión sistematizada con metodología integradora.

Pasos de la enfermería basada en la evidencia:

pregunta clínica; descriptores en ciencias de la salud; atención de enfermería, administración y dosificación, insulina regular humana e insulina isófana humana en español, inglés y portugués; búsqueda de la evidencia científica (SciELO, CINAHL, PubMed, LILACS, CUIDEN), artículos en texto completo publicados del 1 enero 2012 a 31 marzo 2017; lectura y evaluación de la evidencia científica con tabla de evidencia; y análisis de contenido a profundidad para integración de la evidencia.

Resultados:

se encontraron 20 artículos que cumplieron con los criterios de inclusión. Prevalecieron los estudios con nivel de evidencia observacionales III/C, publicados en países anglosajones en inglés del área médica.

Se identificaron cinco dimensiones:

valoración de enfermería, medición de la glucosa en sangre, control glucémico, las complicaciones por hipoglucemia o hiperglucemia, y recomendaciones o seguimientos para enfermería.

Conclusiones:

los cuidados de enfermería basados en la evidencia, pueden mejorar el control metabólico y prevenir las complicaciones por hipoglucemia e hiperglucemia.

Palabras clave:

Atención de enfermería, administración y dosificación, insulina regular humana, insulina isófana humana, diabetes mellitus tipo 2, cirugía torácica.