Capacitación y desempeño laboral en enfermería Parte 1. Desarrollo de un instrumento de medición del ambiente laboral

Rev. enferm. Inst. Mex. Seguro Soc; 7 (1), 1999
Publication year: 1999

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha realizado un esfuerzo para desarrollar y mejorar las habilidades directivas y de gestión administrativa de su personal, para lo cual diseñó el Programa de Actualización y Desarrollo para Personal Directivo de Enfermería. Este programa consta de dos etapas y cada una comprende tres subprogramas que se imparten en forma secuencial. A la fecha no se ha valorado la utilidad de los cursos en cuanto a su repercusión en el ejercicio de las actividades de los egresados. Con el propósito de explorar el desempeño de la persona con el puesto de jefe de piso, se procedió a la elaboración y validación de un instrumento denominado cuestionario de ambiente laboral (CAL) que incluye seis indicadores: confianza, apoyo, satisfacción, respeto, superación y eficiencia: así como una escala de consistencia interna. Por rondas de expertos se obtuvo la validez conceptual, de contenido y criterio. Se realizó una prueba piloto con auxiliares de enfermería que permitió corroborar la claridad de los enunciados y probar la confiabilidad del CAL mediante test-retest, encontrando niveles aceptables. En la escala de consistencia interna la población se mantuvo en 70 % tanto en el test como en el retest. Consideramos que el instrumento desarrollado cuenta con validez conceptual, de contenido y de criterio aceptables, una confiabilidad suficiente, pertinente para explorar el ambiente laboral de las enfermeras.
The Institute Mexicano del Seguro Social (IMSS) has been enforcing the development of directive and administrative skills, and designing up-to-date developmental programs for administrative nursing personnel. This program consists of two stages with three sequential subprograms each one. In this paper, we describe the construction and validation of an instrument called the Labor Ambience Questionnaire (LAQ), which seeks to explore the principal factors associated with administrative nurse personal and its relationship to training courses.

The instrument explores six indicators:

support, satisfaction, respect, efficiency and attitudes toward self-improvement. The instrument was submitted to a conceptual validation process and obtained a 70 % internal consistency test-retest. It was concluded that the instrument is consistent and trustworthy, and may be applied to explore working nurse performance.