Panorama nacional de la investigación en enfermería

Rev. enferm. Inst. Mex. Seguro Soc; 7 (1), 1999
Publication year: 1999

La investigación en enfermería en México es un proceso incipiente que requiere de muchos esfuerzos para realizarse. Algunos estudios han manifestado que más de 50 % de las escuelas no tiene líneas definidas de investigación y la que se realiza no pertenece al área disciplinar. Además, la mayoría no cuenta con investigadores formados ni con la infraestructura necesaria para ello y el producto de las investigaciones tampoco es difundido. Otros estudios sobre la situación de la investigación en México y América Latina arrojaron resultados muy semejantes. El análisis de las posibles causas evidenció que un factor condicionante ha sido la formación profesional de las enfermeras, por muchos años de carácter racional y tecnocrático, lo que no permitió el desarrollo de habilidades de pensamiento, la creatividad y la crítica. Otra causa muy importante está relacionada con el nivel académico. Todavía es muy alto el número de personal técnico y escasas las enfermeras que han incursionado en los estudios de posgrado. La perspectiva de la investigación en enfermería de acuerdo con algunos autores es la decisión y el deseo de consolidar a la profesión como tal, siendo una de las mayores fortalezas para lograr ese crecimiento científico. Actualmente existen procesos de sistematización de la investigación a partir de diferentes mecanismos como la creación de unidades de investigación, desarrollo de foros, coloquios y jornadas. Se debe trabajar más sobre la definición de líneas y políticas de investigación que orienten hacia la solución de problemas de salud, la identificación de áreas prioritarias y desarrollo de modelos de prestación de servicios construidos sobre bases teóricas apoyadas en la práctica. La profesionalización, la formación de investigadores, la organización de foros estatales, nacionales e internacionales; el desarrollo de programas de posgrado y la integración de las enfermeras, son estrategias indispensables para el fortalecimiento de la investigación en enfermería.
The investigation in nursing is a process that requires many efforts. Some studies have expressed than 50 % of the schools do not have defined investigation lines. Furthermore the majority does not count with researchers neither with the necessary infrastructure and the product of the investigations it is not spread.

Other studies made in Mexico and Latin America threw results very similar and make to suppose that the problems that face the investigation in nursing are related to:

the integration to the institutions and the spread of the scientific production. One of the possible causes was the professional training of the nurses, that for many years it was technocratic, which did not permit the ability development of the thought, creativity, and the critical sense. The perspective of the investigation is the decision and the desire by consolidating to the nursing as a profession. Currently, they have begun with the creation of investigation units, forum development, colloquies. It should be to work more to define lines of investigation toward the solution of health problems, the identification of high-priority areas and to built on theoretical bases, supported by practice.