Discapacidad y cultura: desafío emergente en investigación

Av. enferm; 27 (1), 2009
Publication year: 2009

Estudio documental que revisa investigaciones sobre la relacióndiscapacidad y cultura.

Objetivos:

1. caracterizar los artículos publicados en basesde datos internacionales desde 1997 hasta el primer trimestrede 2007 que consideraban la relación discapacidad ycultura; 2. identificar las tendencias investigativas a partir delos artículos encontrados.

Metodología:

búsqueda sistemática en las bases dedatos: Proquest, Ebsco, Science direct, Medline, Lilacs,Index, Wilson Web y Ovid. Se seleccionaron 31 artículos correspondientesa resultados de investigaciones y revisionesde literatura.

Resultados:

el número de artículos encontrados sugiereque la investigación en esta temática es aún incipiente.

En lascategorías temáticas se encontró:

54,85 corresponden a influenciasculturales en la experiencia de familias y cuidadoresde personas con discapacidades, 19,35 a estigma y discapacidad,9,67 a servicios de salud y rehabilitación en discapacidad,6,45 a creencias de los padres sobre la discapacidad,6,45 a discapacidad en adultos mayores y 3,22 a educaciónde niños con discapacidad. El 61,2 de los estudios tienen unenfoque cualitativo, el 22,5 son cuantitativos y el 16,1 correspondierona revisiones de literatura.

Los hallazgos muestrancuatro categorías principales:

percepción cultural de ladiscapacidad, percepciones y creencias de la naturaleza de ladiscapacidad, rol de los padres y las familias en la discapacidady relación con los servicios de salud.

Consideraciones finales:

se requieren más investigacionesen discapacidad y cultura desde la mirada de diversasdisciplinas que incluyan contextos latinoamericanos que aportena la comprensión integral de las personas en situación dediscapacidad de todas las edades y grupos sociales.