Uniforme como signo de uma nova identidade de enfermeira no Brasil (1923-1931)
Uniforme como signo de una nueva identidad de enfermería en Brasil (1923-1931)

Esc. Anna Nery Rev. Enferm; 18 (1), 2014
Publication year: 2014

O objetivo deste estudo foi analisar o significado do uniforme na implantação do modelo anglo-americano de enfermagem e na construção de uma nova identidade de enfermeira no Brasil.

Métodos:

Estudo sócio-histórico.

Fontes primárias:

documentos fotográficos e escritos, analisados segundo o conceito de identidade profissional de Claude Dubar, integrando a teoria de Roland Barthes, que considera o vestuário uma linguagem abstrata com aspectos práticos e simbólicos.

Resultados:

O uniforme era elemento de distinção social e hierárquica e aproximava estudantes e enfermeiras brasileiras e norte-americanas pela semelhança entre os vestuários, ou seja, pela imagem construída a partir dos mesmos elementos constituintes do uniforme, dentre os quais se destacaram a cor branca no vestido de enfermeiras, o avental branco para as estudantes e a touca branca para ambas.

Conclusão:

O uniforme serviu de estratégia para a implantação e reconhecimento do modelo anglo-americano de enfermagem e para a construção de uma nova identidade de enfermeira no Brasil. .

Objetivo:

Analizar el significado del uniforme en la implantación del modelo anglo-americano de enfermería y en la construcción de una nueva identidad de la enfermera en Brasil.

Métodos:

Estudio socio-histórico. Documentos fotográficos y escritos fueron analizados según el concepto de identidad profesional de Dubar, integrado a la Teoría de Barthes, que considera el vestuario como un lenguaje abstracto.

Resultados:

El uniforme era un elemento de distinción social además de aproximar las estudiantes brasileñas y norteamericanas por la semejanza entre los vestuarios. Se construyó una imagen a partir de los mismos elementos constituyentes del uniforme, dentro de los cuales se destacó el color blanco en el vestido de enfermeras y el delantal blanco para las estudiantes y la cofia blanca para ambas.

Conclusión:

El uniforme sirvió de estrategia para la implantación y el reconocimiento del modelo anglo-americano de enfermería y para la construcción de una nueva identidad de la enfermera brasileña.