Profile of nursing diagnoses of hospitalized patients in an infectious disease unit
Perfil diagnóstico de enfermería de los pacientes hospitalizados en la unidad de enfermedades infecciosas
Perfil diagnóstico de enfermagem de pacientes hospitalizados em unidade de infectologia

Rev. gaúch. enferm; 36 (3), 2015
Publication year: 2015

Objective:

To define the profile of nursing diagnoses of hospitalized patients at an infectious diseases unit.

Methods:

This is a descriptive study based on the quantitative approach conducted at an infectious diseases unit in Paraiba, Brazil, from January to February 2014. The data collection instrument was based on the Theory of Basic Human Needs by Wanda de Aguiar Horta, followed by the classification system CIPE(r) version 2.0 to construct the diagnoses.

Results:

Data analysis resulted in 36 nursing diagnoses statements, with a higher prevalence of impaired food intake, cachexia, impaired spontaneous bladder elimination, impaired oral cavity hygiene, exposure to contamination, rapid heart rate, insomnia, drug abuse, alcohol and tobacco abuse, social isolation, acceptance and fear.

Conclusions:

The identification of a diagnostics profile is critical to guide nursing interventions.

Objetivo:

Definir el perfil de los diagnósticos de enfermería de los pacientes hospitalizados en la unidad de enfermedades infecciosas.

Métodos:

Se trata de un estudio descriptivo, con abordaje cuantitativo, realizado en la unidad de enfermedades infecciosas de Paraiba, Brasil, de enero a febrero de 2014. Para la recolección de datos se utilizó un instrumento construido a partir de la teoría de las necesidades humanas básicas de Wanda de Aguiar Horta, más adelante se usó la CIPE(r) versión 2.0 como sistema de clasificación para el diagnóstico de edificios.

Resultados:

Tras el análisis de datos se han enumerado 36 diagnósticos de enfermería afirmativas, se presentan con mayor prevalencia, los siguientes: alimentos con problemas de admisión, caquexia, alteración de la eliminación vesical espontánea, higiene deterioro de la cavidad oral, la exposición a la contaminación, el ritmo sostenido, insomnio, abuso de drogas, el alcohol y el tabaco, el aislamiento social, la aceptación y el miedo.

Conclusiones:

finales en cuenta que la identificación de perfil de diagnóstico es fundamental para la dirección de las intervenciones de enfermería.

Objetivo:

delinear o perfil diagnóstico de enfermagem de pacientes hospitalizados em unidade de infectologia.

Métodos:

trata-se de um estudo descritivo, com abordagem quantitativa, realizado em unidade de infectologia da Paraíba, Brasil, no período de janeiro a fevereiro de 2014. Para a coleta de dados, utilizou-se um instrumento construído a partir da teoria das necessidades humanas básicas de Wanda de Aguiar Horta; posteriormente, foi utilizada a CIPE(r) versão 2.0 como sistema de classificação para a construção dos diagnósticos.

Resultados:

após a análise dos dados, elencaram-se 36 afirmativas de diagnósticos de enfermagem, apresentando-se com maior prevalência estas: ingestão de alimento prejudicada, caquexia, eliminação vesical espontânea comprometida, higiene da cavidade oral prejudicada, exposição à contaminação, ritmo cardíaco acentuado, insônia, abuso de drogas, abuso de álcool e tabaco, isolamento social, aceitação e medo.

Conclusões:

por fim, nota-se que a identificação do perfil diagnóstico é essencial para o direcionamento das intervenções de enfermagem.