Liderazgo de la enfermera supervisora en la motivación del personal de atención directa en un hospital de segundo nivel de ICA, Perú

Rev. enferm. neurol; 16 (2), 2017
Publication year: 2017

Objetivo:

el objetivo de la investigación es deter-minar el estilo de liderazgo de las enfermeras supervisoras y su influencia en la motivación del personal de Enfermería de atención directa de un hospital de segundo nivel de la ciudad de Ica, Perú.

Marco teórico:

el liderazgo es el proceso de dirigir e influir en las actividades laborales de un grupo. La motivación es el estímulo que mueve a las personas a realizar determinadas acciones y persistir en ellos hasta el logro de objetivos.

Metodología:

investigación cuantitativa, descrip-tiva, correlacional, explicativa y transversal.

Las dimensiones de la variable independiente Estilo de Liderazgo fueron:

democrático, autocrático y liberal y de la variable dependiente Motivación fueron intrínseca y extrínseca. La muestra estuvo constituida por 72 participantes seleccionados a través del muestreo probabilístico simple.

Resultados:

el personal de enfermería refirió en un 51% estar altamente motivado extrínsecamente con el estilo de liderazgo, motivado en un 25%, medianamente motivado en un 8%, el 10% poco motivado y el 6% nada motivado. Respecto a la motivación intrínseca el 42% está altamente motivada, 25% motivada, 17% medianamente motivada, 10% poco motivada y 7% nada motivada.

Discusión:

los resultados reflejan que el personal de enfermería se encuentra motivado extrínseca e intrínsecamente con los tres estilos de liderazgo, lo cual podría deberse a que las enfermeras supervisoras convocan a reuniones para informar sobre las actividades a realizar, consultan ideas y opiniones, aceptando sus contribuciones siempre que sea posible y práctico.

Conclusiones:

Existe una relación positiva entre el estilo de liderazgo de las enfermeras supervisoras y la motivación del personal.