Instancias de gobernanza

  • Secretaria Ejecutiva

    La Secretaría Ejecutiva de la BVS Enfermería está a cargo de la Escuela de Enfermería de la Universidad Federal de Minas Gerais – EEUFMG, que tiene como responsabilidades:

    • Administrar las acciones necesarias para operar la red, tales como la programación de reuniones, comunicaciones e informes;
    • Asegurar las condiciones de funcionamiento del Comité Ejecutivo y Consultivo;
    • Proveer y actualizar los recursos de información, asegurando la disponibilidad y difusión de información en diferentes medios y soportes;
    • Planificar y proporcionar enrutamiento a sus demandas, de conformidad con la normativa vigente y los flujos establecidos, entre otros.
    [ ← Show Excerpt ]
  • Comité Consultivo

    El comité consultivo es responsable por la gestión política, técnico-científica y deliberativa de la Red Internacional de la BVS Enfermería. Deberá integrar las instituciones involucradas en el proceso de construcción de la BVS Enfermería y se reunirá al menos dos veces al año, uno de ellos en persona, pudiendo hacer uso de los espacios concedidos en eventos internacionales en el área promovida por Asociación Latinoamericana de Escuelas/Facultades de Enfermería (ALADEF) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

    Este modelo garantiza la igualdad de participación de todas las instituciones miembros de la Red en sus procesos de toma de decisiones. Es responsabilidad del Comité Consultivo:

    1. Proponer las directrices y políticas en el ámbito de la gestión del conocimiento en enfermería;
    2. Promover y coordinar el trabajo de cooperación para el desarrollo de los procesos de sistematización y difusión de los activos de información de la enfermería;
    3. Coordinar el funcionamiento cooperativo y gestión de fuentes de información y líneas de acción de la Red BVS Enfermería, tal como se define en la Matriz de Responsabilidades;
    4. Elaborar y aprobar la Matriz de Responsabilidades;
    5. Elaborar, aprobar y supervisar anualmente el cumplimiento del Plan de Trabajo de la BVS Regional Enfermería;
    6. Establecer prioridades, promover la división de responsabilidades en la operación cooperativa de fuentes de información, dar seguimiento y evaluar el desempeño de cada una de las fuentes de información del portal en su conjunto y establecer criterios para la inclusión de nuevos miembros en el Comité Consultivo.

    Composición:

    1) COORDINACIÓN DE LA BVS ENFERMERÍA INTERNACIONAL / Secretaria Ejecutiva Francisco Carlos Félix Lana – Coordinador y Secretaria Ejecutiva – Escola de Enfermagem da Universidade Federal de Minas Gerais

    2) BIREME/OPAS/OMS – Verônica Abdala – Gerente de Producción de Fuentes de Información y Monitoreo de las instancias y proyecto BVS e Joanita Barros – Bibliotecaria de Monitoreo de las instancias y proyecto BVS

    3) COORDENADORES DE BVS ENFERMAGEM NACIONAIS

    - BVS Enfermería Argentina – Asociación de Escuelas Universitarias de Enfermería de la República Argentina.

    BVS Enfermagem Brasil – Secretaria Ejecutiva / Coordinación – Escola de Enfermagem da Universidade Federal de Minas Gerais.

    - BVS Enfermería Bolivia - Facultad de Enfermería Elizabeth Seton.

    - BVS Enfermería Colômbia - Wilson Cañon-Montañez – Universidad de Antióquia  y Yaneth Mercedes Parrado Asociación Colombiana de Facultades de Enfermería (ACOFAEN).

    - BVS Enfermería Cuba – Xaily Gavilondo Mariño –Departamento de Tecnologías de la Información da Escuela Nacional de Salud Pública.

    - BVS Enfermería México – Reyna Matus MirandaEscuela Nacional de Enfemeria y Obstetricia da Universidad Nacional Autonoma do México.

    - BVS Enfermería Portugal – Tereza Barroso - Escola Superior de Enfermagem de Coimbra.

    - BVS Enfermería Uruguay – Beatriz Celiberti – Directora de Biblioteca de la Facultad de Enfermería – UdelaR Y Lía Fernández Pellejero - Facultad de Enfermería Universidad de la República.

     - BVS Enfermería Chile / iniciativa en construcción –Viviane Jofré Aravena e Sara Mendoza Parra - - Departamento de Enfermería Universidad de Concepción

    4) CENTROS COLABORADORES DE LA OPS / OMS

    - Centro Colaborador para el Desarrollo de la Investigación en Enfermería – Carla Aparecida Arena Ventura– Escola de Enfermagem de Ribeirão Preto -  Universidade de São Paulo

    - Centro Colaborador para el Desarrollo Profesional de Enfermería - Rosa Amarilis Zárate Grajales – Directora - Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia (UNAM) - Universidad Nacional Autónoma de México y Laura Morán Peña - Subdirectora

    5) COORDINADORES DE SUBPROYECTOS INTERNACIONALES

    - Portal BVS Enfermería / Sitio web – Hugo Átilla Natividade – Secretaria Ejecutiva BVS Enfermagem - Escola de Enfermagem da Universidade Federal de Minas Gerais.

    - Control Bibliográfico – Jordana Rabelo – Secretaria Ejecutiva BVS Enfermagem - Escola de Enfermagem da Universidade Federal de Minas Gerais.

    - Áreas Temáticas – Mariana Santos Felisbino Mendes – Secretaria Ejecutiva BVS Enfermagem - Escola de Enfermagem da Universidade Federal de Minas Gerais (EE/UFMG) e Virgínia Ramos – Escola de Enfermagem da Universidade Federal da Bahia

    - Comité Internacional de Avaliación de Periódicos – Francisco Carlos Félix Lana - Secretaria Ejecutiva BVS Enfermagem - Escola de Enfermagem da Universidade Federal de Minas Gerais (EE/UFMG)

    - REV@ENF - Colección SciELO Enfermería - Maria Helena Palucci Marziale – Escola de Enfermagem de Ribeirão Preto da Universidade de São Paulo.

    Portal de Historia de Enfermería – Maria Itayra Coelho de Souza Padilha – Departamento de Enfermagem da Universidade Federal de Santa Catarina.

    Localizador de Información / LIS – Luciana Puchalski Kalinke – Departamento de Enfermagem da Universidade Federal do Paraná.

    Divulgación y Marketing – Mercedes Neto – Faculdade de Enfermagem da Universidade Estadual do Rio de Janeiro.

    [ ← Show Excerpt ]
  • Red Internacional BVS Enfermería

    Esta instancia es el foro más amplio de la BVS Enfermería y tiene por objeto indicar los caminos, flujos y procesos para un mejor desarrollo y operación de la BVS Enfermería. Debe haber espacio para el intercambio de experiencias entre las iniciativas BVS en curso y promover procesos de formación.

    Participan en la Red de todos los actores involucrados en el proceso de sistematización y difusión de la literatura técnica y científica de la enfermería:

    • Coordinadores de BVS nacionales;
    • Coordinadores de fuentes regionales de información;
    • Editores de revistas;
    • Directores y coordinadores de instituciones que participan en la matriz de responsabilidades;
    • Bibliotecarios vinculados a proyectos nacionales e internacionales;
    • Los profesionales de tecnología de la información vinculada a los proyectos a nivel nacional e internacional;
    • Los maestros, profesionales de la salud y estudiantes interesados en la sistematización y difusión del conocimiento en enfermería;
    • Observadores y los invitados.
    [ ← Show Excerpt ]