Av. enferm; 26 (1), 2008
Publication year: 2008
Objetivo:
valorar la salud y la capacidad funcional de ancianos con dependencia funcional para el autocuidado, como elementos para orientar el cuidado de enfermería y el cuidado familiar en casa. Metodología:
estudio descriptivo transversal en 40 personas de 65 y más años con dependencia funcional, cuidados por familiar, en Envigado Colombia; muestreo por conveniencia. Valoración de la capacidad funcional con el índice de Katz y la escala de Lawton y Brody, ajustados según grupo de Neurociencias, Universidad de Antioquia. Hallazgos:
población entre 67 y 98 años, edad promedio 84,08 años; 82,5 porciento mujeres. Sistemas orgánicos más afectados:
cardiovascular, osteomuscular y neurológico; entre 47,5 porciento y 27,5 porciento de los ancianos los tenían comprometidos. Se identificaron dos comportamientos:
los hombres, y las personas de edad más avanzada, con mayores grados de dependencia en las actividades básicas e instrumentales; no se determinó asociación estadística por el pequeño tamaño muestral. Las actividades básicas estaban afectadas así:
entre el 67,5 porciento y el 55 porciento de los ancianos requería ayuda; y las actividades instrumentales estuvieron comprometidas: entre el 95 porciento y el 75 porciento de los ancianos son totalmente dependientes en ellas. Conclusiones:
Enfermería ha de considerar la valoración de la capacidad funcional articulada al estado de salud integral de los ancianos, para orientar su cuidado y apoyar a los cuidadores familiares. Esto además previene dependencias de cuidado innecesarias que estarían en contra de las aspiraciones del adulto mayor como individuo autónomo e independiente. Es tarea de profesionales en enfermería capacitar a cuidadores familiares sobre valoración de la capacidad funcional