Calidad de vida y calidad de la atención de enfermería en adultos mayores

Rev. enferm. Inst. Mex. Seguro Soc; 18 (2), 2010
Publication year: 2010

Resumen

Introducción:

en México los adultos mayores son el grupo poblacional que crece rápidamente presentando mayores necesidades de salud, siendo necesario que cuenten con cuidados paliativos diversos. El nivel de calidad de vida de las personas puede determinar la percepción de la calidad de la atención de los servicios de enfermería.

Objetivo:

conocer la percepción de la calidad interpersonal de la atención de los servicios de enfermería que tienen los adultos mayores de acuerdo a su nivel de calidad de vida.

Metodología:

estudio observacional, descriptivo y transversal que se realizó mediante la aplicación de una encuesta para evaluar la calidad de la atención de los servicios de enfermería y calidad de vida en los adultos mayores en cuatro centros de atención.

Resultados:

se entrevistó a 622 adultos mayores, 80.7 % opinó que la atención de los servicios de enfermería es muy buena o buena. Referente a la calidad de vida 88.3 % se ubicó en los niveles medio, medio alto y alto. El análisis estadístico indicó que aparentemente el nivel de calidad de vida no influye en la percepción de la calidad de la atención de enfermería.

Conclusiones:

aún cuando no se encontró asociación estadística entre la calidad de vida y calidad de la atención de los servicios de enfermería, no sería conducente descartar que exista cierta vinculación, misma que no necesariamente se pueda probar con un abordaje positivista siendo necesario profundizar en este tipo de estudios.
Summary

Introduction:

the older population is the group which is growing faster. They have greater health needs; therefore it is necessary to provide them care services. The quality of life could determine the perception of nursing care quality.

Objective:

of to Know the perception of the quality of nursing care services in older adults according to their quality of life.

Methodology:

observational, descriptive and cross study was conducted applying a survey to evaluate the quality of nursing care and quality of life in older adults in four health care units.

Results:

six hundred and twenty two elderly patients were interviewed. Nursing care was very good in 80.7% of patients. Regarding the quality of life 88.3 % was located at the middle, middle-high and high status. No statistical association was found between quality of life and quality of nursing care, Conclusions: it would be inappropriate to rule out that there is some link that can not necessarily be proved using a positivist approach, so it is necessary to have further research into this kind of study.