Conocimientos de enfermería y su relación con la satisfacción materna de un programa canguro

Rev. enferm. neurol; 17 (1), 2018
Publication year: 2018

Antecedentes:

el programa madre canguro-PMC es una estrategia de bajo costo que contribuye a reducir la tasa de mortalidad neonatal de los nacidos prematuros hacia 2025.

Objetivo:

determinar la relación entre los conocimientos de enfermeras y la satisfacción de usuarias de un programa madre canguro.

Material y métodos:

estudio correlacional en un Hospital/Maternidad de San Luis Potosí 2015. Participaron 30 Madres-canguro a quienes se aplicó: cuestionario de satisfacción de usuarias Picker’s Pediatric Acute Care (validado en población latinoamericana) y 21 Enfermeras con aplicación de Cuestionario Conocimientos PMC-Corpus (cronbach 0.934). Análisis descriptivo y correlacional (r Pearson).

Resultados:

satisfacción global de madres-canguro (87.7%), la mejor calificación (≥90%) fue obtenida en: confort físico, coordinación de cuidados, y accesibilidad del personal. La menor calificación fue en continuidad del cuidado (74.3%) y permanencia y visitas (74.1%). El conocimiento adecuado de enfermeras sobre PMC (57.1%), éste se correlacionó con la satisfacción materna (r=0.532, p≤0.05).

Conclusión:

las madres-canguro mostraron satisfacción con el programa, excepto en continuidad del cuidado. Las áreas de oportunidad se visualizan en la preparación para el alta con inclusión y capacitación de padres/familia, y la capacitación de enfermería en el programa.