Factores escolares y rendimiento académico de estudiantes universitarios de enfermería

Rev. enferm. neurol; 17 (2), 2018
Publication year: 2018

Introducción:

estudios de trayectorias escolares permiten conocer diversas dimensiones de eficiencia escolar para incidir en la planeación y evaluación de la educación superior.

Objetivo:

determinar la influencia de factores escolares en el rendimiento académico de alumnos de cuarto semestre de enfermería de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala.

Material y métodos:

estudio correlacional con 230 estudiantes de cuarto semestre.

Variables:

rendimiento académico, factores escolares y sociodemográficas. Se aplicó cues-tionario validado por jueceo de expertos, confiabilidad por Alfa de Cronbach 0.80, previo consentimiento informado, base de datos con SPSS V. 20, análisis inferencial con prueba t de student.

Resultados:

aplicación de prueba t de student para muestras independientes y comparar promedios entre mujeres y hombres, obteniendo 8.490 y 8.492, p=0.983; la diferencia no es estadísticamente significativa. También se empleó t de student para muestras independientes y asociar cada una de las seis categorías de los factores escolares con el rendimiento académico, obteniendo que no existe diferencia en estadística significativa con ninguna de las categorías de los factores escolares.

Conclusiones:

aunque no existe diferencia estadísticamente significativa al asociar los factores escolares y el rendimiento académico, es necesario profundizar en este tipo de estudios para identificar factores que sean significativos.