How Indigenous and non-Indigenous women look at AIDS: convergences and singularities*
La mirada de mujeres indias y no indias acerca del sida: convergencias y singularidades
O olhar de mulheres índias e não índias sobre a aids: convergências e singularidades*

Rev. Esc. Enferm. USP; 54 (), 2020
Publication year: 2020

Abstract Objective:

To analyze the way AIDS is configured in the eyes of Indigenous and non-Indigenous women.

Method:

A descriptive study implementing a mixed approach, conducted in three indigenous villages and in a surrounding municipality. A semi-structured interview script was used, with identification data and questions related to the disease perception, the way of seeing and feeling AIDS. The corpus was processed by IRaMuTeQ software and analyzed by Descending Hierarchical Classification, Content Analysis and Word Cloud.

Results:

A total of 164 Potiguara indigenous women and 386 non-Indigenous women participated.

Three classes were formed:

"AIDS and its repercussions", "Social aspects, spirituality and attributed feelings" and "Transmission modes". There was a better understanding of the etiology, treatment and AIDS transmission modes among non- Indigenous women, while the content mainly surrounds negative elements such as death, fear, sadness and prejudice among Indigenous women.

Conclusion:

The knowledge produced in interactions were formed according to the social context and gain its own significance. Such considerations may contribute to the direction of strategic HIV/AIDS control policies focusing on ethnic/cultural specificities.

Resumen Objetivo:

Analizar el modo cómo el sida se configura bajo la mirada de mujeres indias y no indias.

Método:

Estudio descriptivo, con abordaje mixto, realizado en tres aldeas indígenas y en municipio de las cercanías de las aldeas. Se utilizó un guión de entrevista semiestructurado, en donde figuraban datos de identificación y preguntas relacionadas con la percepción de la enfermedad, modo de ver y sentir el sida. El corpus fue procesado por el software IRaMuTeQ y analizado por la Clasificación Jerárquica Descendente, Análisis de Contenido y Nube de Palabras.

Resultados:

Participaron 164 mujeres de la etnia potiguara y 386 mujeres no indias.

Se conformaron tres clases:

"sida y sus repercusiones", "aspectos sociales, espiritualidad y sentimientos atribuidos" y "modos de trasmisión". Entre las mujeres no indias, existe una mejor comprensión en cuanto a la etiología, el tratamiento y los modos de trasmisión del sida. Entre las mujeres indias, los contenidos abarcan especialmente los elementos negativos, tales como: muerte, miedo, tristeza y prejuicio.

Conclusión:

Se presume que los conocimientos producidos en las interacciones se moldeen de acuerdo con el contexto social y ganen significación propia. Dichas consideraciones pueden contribuir a la dirección de las políticas estratégicas de control del VIH/Sida con énfasis en las especificidades étnicas/culturales.

Resumo Objetivo:

Analisar o modo como a aids se configura sob o olhar de mulheres índias e não índias.

Método:

Estudo descritivo, com abordagem mista, realizado em três aldeias indígenas e em município circunvizinho às aldeias. Utilizou-se de um roteiro de entrevista semiestruturado, constando dados de identificação e perguntas relacionadas à percepção da doença, modo de ver e sentir a aids. O corpus foi processado pelo software IRaMuTeQ e analisado pela Classificação Hierárquica Descendente, Análise de Conteúdo e Nuvem de Palavras.

Resultados:

Participaram 164 mulheres da etnia potiguara e 386 mulheres não índias.

Foram conformadas três classes:

"aids e suas repercussões", "aspectos sociais, espiritualidade e sentimentos atribuídos" e "modos de transmissão". Entre as mulheres não índias, há uma melhor compreensão quanto à etiologia, tratamento e modos de transmissão da aids. Entre as mulheres índias, os conteúdos circundam principalmente em elementos negativos, tais como: morte, medo, tristeza e preconceito.

Conclusão:

Presume-se que os conhecimentos produzidos nas interações se moldem de acordo com o contexto social e ganhem significação própria. Tais considerações podem contribuir para o direcionamento de políticas estratégicas de controle do HIV/Aids com foco nas especificidades étnicas/culturais.