Relación de estrés-ansiedad y depresión laboral en profesionales de enfermería

Rev. enferm. neurol; 18 (1), 2019
Publication year: 2019

Introducción:

el término estrés es difícil de definir, empero en nuestra sociedad se ha convertido en una palabra cotidiana. Este es cada vez más importante en el ámbito laboral; pues, entre la demanda laboral y personal viene una insatisfacción, tanto psicológica como fisiológica; es la interacción entre la persona y el medio ambiente, es decir, se altera el equilibrio y cuando pasa esto experimentamos el estrés. Las teorías psicológicas de Selye, Lazarus y Beck establecen el estrés, ansiedad y depresión; como un trastorno mental.

Objetivo:

determinar los factores asociados con el estrés, ansiedad y depresión en el personal de enfermería con variables personales y laborales.

Material y métodos:

estudio observacional, transversal, con una n=106 enfermeras, se aplicaron los cuestionarios NSS, Goldberg y Beck , se hizo el análisis de datos mediante estadística descriptiva, Pearson y ANOVA.

Resultados:

88% mujeres, 12% hombres.

Presentan:

depresión leve: 40%, moderada: 22% grave: 1%, ansiedad, p = 0,000 en depresión y ansiedad en mayor proporción en mujeres frente a la muerte de un paciente, sobrecarga de trabajo, conocimiento insuficiente, miedo de estar equivocado, problemas con el superior inmediato y colegas. En ANOVA calificó, depresión: 1.17, ansiedad: 1.08, con variables laborales edad: 1.31, categoría: enfermeras especializadas: 1.26, turno de noche: 1.23.

Conclusión:

el ambiente de trabajo afecta la presencia de estrés, depresión y ansiedad, se recomienda identificar los desencadenantes y evidencias, por tanto, se infiere que después de la intervención se reduce.