Direitos humanos das mulheres no parto frente à pandemia de Covid-19: o que fazer da enfermagem obstétrica
Human rights of women in childbirth in the context of the Covid-19 pandemic: what obstetric nursing has to do
Derechos humanos de las mujeres en el parto frente a la pandemia de Covid-19: lo que se debe hacer en enfermería obstétrica

Cogit. Enferm. (Online); 25 (), 2020
Publication year: 2020

OBJETIVO:

esta comunicação tem por objetivo provocar a reflexão de enfermeiras(os) obstétricas(os) a seguir na luta pela garantia de direitos das mulheres e de seus bebês, em meio à pandemia de COVID-19.

DESENVOLVIMENTO:

chama a atenção a violação dos Direitos Humanos das mulheres, seus filhos e de enfermeiras obstétricas e obstetrizes, principalmente pelo impacto da pandemia. Endossa a Declaração da International Confederation of the Midwives intitulada “Os direitos das mulheres no parto devem ser mantidos durante a pandemia”, e evoca a Enfermagem Obstétrica a um quefazer, solidário e pautado pela justiça social, construído e anunciado pelos corpos e vozes daquelas(es) que cuidam e são cuidadas(os).

CONSIDERAÇÕES FINAIS:

sinalizamos o compromisso político-social com a democracia enquanto processo que legitima a cidadania num campo especial de interesse: a vida e a saúde das mulheres, a partir do direito constitucional e dos desafios éticos que nos convoca a pandemia.

OBJECTIVE:

To reflect on the impacts of COVID-19 in northern Italy, the European epicenter of the pandemic.

DEVELOPMENT:

The approach developed since the advent of the disease, its arrival in Italy and its repercussions, not only in the health field, but also in the human relationships and the social environment. The epidemic has been impacting the lives of health professionals and has mobilized advances in research around the world.

FINAL CONSIDERATIONS:

It is considered that coping with the disease in the country evidenced the role of Nursing as a care profession and that it will allow for a new thinking about Nursing teaching, care, and research.

OBJETIVO:

este comunicado pretende provocar la reflexión de los profesionales de Enfermería obstétrica para que prosigan en la lucha por la garantía de los derechos de las mujeres y de sus bebés, en plena pandemia de COVID-19.

DESARROLLO:

concentra la atención en la violación de los Derechos Humanos de las mujeres, de sus hijos y de las enfermeras obstétricas y obstetras, principalmente por el efecto de la pandemia. Apoya la Declaración de la International Confederation of the Midwives llamada “Los derechos de las mujeres en el parto deben mantenerse durante la pandemia”, y evoca a la Enfermería obstétrica a un comportamiento solidario y pautado por la justicia social, construido y anunciado por los cuerpos y las voces tanto de quienes prestan servicios de cuidado como de quienes los reciben.

CONSIDERACIONES FINALES:

señalamos el compromiso político-social con la democracia con respecto al proceso que legitima a la ciudadanía en un campo especial de interés: la vida y la salud de las mujeres, a partir del derecho constitucional y de los desafíos éticos que nos impone la pandemia.