Best Safety Practices in nursing care in Neonatal Intensive Therapy
Las Buenas Prácticas de seguridad en los cuidados de enfermería en Terapia Intensiva Neonatal
Boas Práticas de segurança nos cuidados de enfermagem em Terapia Intensiva Neonatal

Rev. bras. enferm; 73 (2), 2020
Publication year: 2020

ABSTRACT Objectives:

to identify the perception of nursing professionals on human errors in nursing care at a Neonatal Intensive Care Unit and to assess Best Practices strategies proposed by these professionals for patient safety in nursing care.

Methods:

this is a quantitative-qualitative, descriptive study.

Setting:

Neonatal Intensive Care Unit.

Participants:

22 nursing professionals. Data collection was performed through interviews and sent to the thematic analysis.

Results:

human errors in nursing care, such as wasted catheters; errors in the medication process; causes for error in nursing care, with a focus on work overload; Best Practices for patient safety in nursing care, such as professional training and improved working conditions.

Conclusions:

it is of utmost importance to invest in Best Practices strategies for Patient Safety, aimed at consolidating the culture of organizational safety and encouraging an adequate environment to manage errors.

RESUMEN Objetivos:

identificar la percepción de los profesionales de enfermería sobre el error humano en los cuidados de enfermería en la Unidad de Terapia Intensiva Neonatal; analizar las estrategias de Buenas Prácticas propuestas por estos profesionales para la seguridad del paciente en los cuidados de enfermería.

Métodos:

estudio cuantitativo cualitativo, descriptivo.

Escenario:

Unidad de Terapia Intensiva Neonatal.

Participantes:

22 profesionales de enfermería. La recolección de los datos fue realizada por medio de entrevistas y sometidos al análisis temático.

Resultados:

el error humano en los cuidados de enfermería, identificándose pérdidas de catéteres y errores en el proceso de medicación; causas para el error en los cuidados de enfermería, destacándose la sobrecarga de trabajo; Buenas Prácticas para la seguridad del paciente en los cuidados de enfermería, como la capacitación profesional y las mejoras en las condiciones de trabajo.

Conclusiones:

se demuestra la importancia de invertir en estrategias de Buenas Prácticas para la Seguridad del Paciente, buscando sedimentar la cultura de seguridad organizacional y estimular un ambiente propicio para la gestión del error.

RESUMO Objetivos:

identificar a percepção dos profissionais de enfermagem sobre o erro humano nos cuidados de enfermagem na Unidade de Terapia Intensiva Neonatal; analisar as estratégias de Boas Práticas propostas por esses profissionais para a segurança do paciente nos cuidados de enfermagem.

Métodos:

estudo quanti-qualitativo, descritivo.

Cenário:

Unidade de Terapia Intensiva Neonatal.

Participantes:

22 profissionais de enfermagem. Coleta dos dados realizada por meio de entrevistas e submetidos a análise temática.

Resultados:

erro humano nos cuidados de enfermagem, identificando-se perdas de cateteres e erros no processo de medicação; causas para o erro nos cuidados de enfermagem, destacando-se a sobrecarga de trabalho; Boas Práticas para a segurança do paciente nos cuidados de enfermagem, como capacitação profissional e melhorias das condições de trabalho.

Conclusões:

demonstra-se a importância de investir em estratégias de Boas Práticas para a Segurança do Paciente, buscando-se sedimentar a cultura de segurança organizacional e estimular um ambiente propício ao gerenciamento do erro.