El componente investigativo como necesidad de superación en profesores de la carrera Licenciatura en Enfermería

Rev. cuba. enferm; 33 (4), 2017
Publication year: 2017

RESUMEN Introducción:

la superación profesional de los docentes, en función de contribuir a solucionar los problemas profesionales que presentan los egresados, sobre todo los de mayor impacto biosocial, constituye una necesidad de las Universidades Médicas.

Objetivo:

identificar necesidades de aprendizaje en el componente investigativo de los profesores y fundamentar actividades de postgrado que contribuyan a elevar la calidad de la docencia de Informática en la carrera de Licenciatura en Enfermería.

Métodos:

estudio descriptivo de corte transversal en la Facultad de Ciencias Médicas de la Isla de la Juventud desde enero de 2014 a julio de 2015. Se trabajó con 10 profesores de la carrera Licenciatura en Enfermería. Se incluyeron tres profesores responsabilizados con la docencia de las asignaturas de la disciplina Informática que por su experiencia y trabajo directo con las materias se consideró podían expresar opiniones válidas. Como técnicas de obtención de información se utilizaron entrevistas individuales y grupos focales. Para resumirla se empleó el análisis porcentual.

Resultados:

de los profesores entrevistados, 9 (69,2 por ciento) propusieron la realización de un diplomado como actividad de postgrado que contribuya a elevar la calidad de la docencia de Informática en Salud en la carrera de Licenciatura en Enfermería.

Conclusiones:

una de las insuficiencias que presenta la formación del licenciado en Enfermería está relacionada con la habilidad para tratar el componente investigativo. Entre las causas incidentes se identifica la preparación de todos los docentes para enfrentar esta exigencia desde las asignaturas y espacios del currículo(AU)

ABSTRACT Introduction:

The professional preparation of teachers in terms of contributing to solve the professional problems all graduate have, mainly the ones with a great biosocial impact, constitutes a need of Medical Universities.

Methods:

A descriptive cross-section study was done in the Isle of Youth Medical Sciences Faculty including 10 professors from the nursing career and 3 from Computing subject who had the experience and direct work with matters which were considered could express valid opinions. Individual interviews and focal groups were the techniques used to get all the information.

Results:

Of the interviewed professors, 9 (69.2 percent) proposed the realization of a qualified degree course as a postgraduate activity that will contribute to raising the quality of Computing Science teaching in the nursing career.

Conclusions:

One of the current shortcomings in the training of Bachelor of Nursing is related to the ability to treat research component. Among the incidents causes preparing all teachers identified to meet this requirement from the subjects and curriculum areas(AU)