Manejo y uso de medicamentos por catéter venoso central a pacientes en estado crítico

Rev. enferm. neurol; 18 (2), 2019
Publication year: 2019

Introducción:

el manejo y uso de medicamentos es un sistema crítico en la seguridad del paciente, para proporcionar una farmacoterapéutica segura.

Objetivo:

describir el manejo y uso de medicamentos por catéter venoso central a pacientes en estado crítico.

Material y métodos:

estudio descriptivo y transversal. La Muestra fue no probabilística, de 70 pacientes adultos en estado crítico, para evaluar el manejo y uso de medicamentos por catéter venoso central, en terapia intensiva, hospitalización y urgencias. Se realizó observación directa con una guía basada en 3 rubros y se analizaron los datos con el paquete estadístico SPSS versión 22.

Resultados:

se evaluó el manejo y empleo de los medicamentos con cumplimiento de 98.7%, en cuanto a la utilización de lúmenes del catéter venoso central, se identificó cumplimiento adecuado 92%, encontrando el uso de lumen distal y proximal con infusiones invertidas; asimismo, el indicador de calidad presentó 82%, con omisiones en etiquetado de medicinas intermitentes, fechas en equipos de infusión y llaves de 3 vías.

La calidad técnica en el manejo y uso de medicamentos por catéter venoso central fue:

inadecuada 40%, regular 34.3% y adecuada 25.7%.

Conclusión:

conforme a los resultados de calidad se debe capacitar e impulsar la mejora a partir de estandarizar el uso de lúmenes para ministrar medicamentos, reforzar el etiquetado de fármacos intermitentes y rotulación de fechas, ya que impacta en el sistema de seguridad del paciente.