Representación social (RS) que del proceso atención de enfermería (PAE) tienen las enfermeras(os) profesionales

Rev. enferm. neurol; 18 (2), 2019
Publication year: 2019

Introducción:

lla representación social (RS), es un cuerpo organizado de conocimientos, una actividad cognitivo psíquica gracias a la cual las personas hacen inteligible su realidad física, social, y la forma en que se integran a un grupo de forma cotidiana, surgiendo significados reales ante diferentes objetos o situaciones; constituye un medio de comprensión de realidades concretas aprendidas individualmente pero se resignifican en lo social.1 Describir la RS que las enfermeras(os) tienen del PAE; permite reconocer su significado en la práctica profesional.

Objetivo:

analizar la RS que sobre el PAE tienen las enfermeras(os) profesionales.

Material y métodos:

estudio cualitativo, realizado a 15 enfermeras(os); la recolección de información fue por entrevista semiestructurada; para análisis de resultados se adoptó como marco teórico- metodológico la teoría de representación social.

1 Resultados:

análisis de la primer categoría: 1. (Des) conceptualización del PAE en la práctica de cuidado; subcategorías: método propio de cuidado y medio de identidad profesional.

Conclusiones:

el PAE como núcleo central de RS entre enfermeras (os) profesionales tiene una asociación fuerte en la objetivación; pues se tiene el concepto de PAE aprendido en el aula; sin embargo, en el anclaje sufre una desconceptualización al no identificarlo como metodología propia de cuidado ni medio de identidad profesional.