Rev. enferm. neurol; 18 (3), 2019
Publication year: 2019
Introdución:
en el mundo, la violencia de género es un problema grave de salud pública, constituye además un atentado a los derechos humanos de las mujeres. El maltrato físico y sexual ha sido vinculado al desarrollo de problemas de salud mental.Los conocimientos y las actitudes que los profesionales de la salud tienen acerca del problema impactan en la atención a las mujeres que sufren violencia.
Objetivo:
evaluar los conocimientos y las actitudes hacia la violencia de género en profesionales de la salud mental de una clínica psiquiátrica de San Luis Potosí, México.
Material y métodos:
estudio descriptivo, cuantitativo, prospectivo, transversal, realizado en 72 profesionales de la salud que laboran en una clínica psiquiátrica. Se aplicó un cuestionario ad hoc para evaluar conocimientos y actitudes.
Resultados:
la población estudiada presentó un conocimiento deficiente; sin embargo, se encontró una actitud favorable al problema de la violencia.
Conclusión:
la violencia de género requiere para su abordaje, profesionales sensibles y empáticos, por ello, las instituciones de salud deben desarrollar estrategias dirigidas a la mejora de sus cono-cimientos, competencias y habilidades; a fin de que ofrezcan una atención integral y digna a las mujeres que sufren violencia.