Rev. enferm. neurol; 18 (3), 2019
Publication year: 2019
Introducción:
la espiritualidad es entendida como un sistema de guía interno básico para el bienestar humano que influye en la vida, la conducta y la salud, no importando las creencias o las prácticas religiosas de la persona.
Objetivo:
conocer la perspectiva espiritual que tiene el personal de enfermería en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en un hospital de segundo nivel.
Material y métodos:
estudio observacional, descriptivo, prospectivo, de corte transversal. Muestra conformada por 82 enfermeras de los turnos matutino, vespertino y nocturno de las UCI. Se utilizó la escala de perspectiva espiritual.
Resultados:
los niveles de bienestar espiritual que presentó el personal en estudio nivel alto. En el turno matutino predomino el nivel alto (36,4%) y moderado (36,4%), el vespertino con un nivel moderado (50%) y en los turnos nocturnos A y B nivel alto con 40,7 y 57,9% respectivamente.
Conclusión:
la espiritualidad es un elemento que los profesionales de enfermería necesitan no sólo para cuidar de sí mismos, sino para cuidar del otro. Al contar con personal de enfermería dentro de las UCI con bienestar espiritual alto, se tienen profesionales efectivamente comprometidos con su trabajo, un óptimo ambiente laboral y una deseable atención hacia los pacientes.