Sentimientos y modos de afrontamiento de los padres a la internación de un hijo en neonatología

Notas enferm. (Córdoba); 19 (34), 2019
Publication year: 2019

La presente investigación tuvo como objetivo evaluar y analizar el impacto emocional en los padres del recién nacido (RN) internado en Unidad de Terapia Intensiva Neonatal (UTIN). Para tal efecto se realizó un estudio de tipo cualitativo; la muestra del estudio se saturo cuando se alcanzo a 15 respuestas realizadas a 15 padres de niños que se encuentran internados. Para la recolección de la información se utilizó la entrevista a profundidad, la cual es una técnica basada en el juego conversacional.

Se establecieron dos momentos:

Primer momento: se presenta un cuadro con los principales sentimientos, y experiencias vividas y relatadas por los padres y las estrategias de afrontamiento identificadas como utilizadas.

Segundo momento:

La construcción de categorías que aglutinan los conceptos e ideas fuerza que interpretan y analizan el fenómeno en estudio.

las mismas se organizaron en torno a las dos preguntas de la investigación:

Pregunta 1: Se construyeron tres categorías temáticas fuerza: preocupación y tristeza, incertidumbre e Impotencia, aceptación.

Pregunta 2:

Se construyeron cuatro categorías temáticas fuerza: redes de apoyo emocional, recursos institucionales, creencias religiosas, aprendizaje. Resultados. Los sentimientos de padres con niños internados en UTIN, según experiencia vivida fueron de tristeza, incertidumbre y aceptación y los modos de afrontamiento reconocidos fueron: Medios de apoyo, Recursos institucionales, Religiosidad y Aprendizaje. Podemos concluir en que, el impacto emocional que atraviesan los padres viene determinado por la situación que se está evidenciando más que por los factores exclusivos del niño[AU]