Calidad percibida sobre la atención de enfermería en el servicio de Cardiología de la UMAE-Mérida

Rev. enferm. Inst. Mex. Seguro Soc; 28 (1), 2020
Publication year: 2020

Introducción:

La calidad en la atención de los pacientes es un requisito fundamental en los sistemas de salud encargados de otorgar seguridad a sus usuarios.

Objetivo:

Determinar el nivel de la calidad percibida en la atención de Enfermería por los pacientes del servicio de Cardiología en el Hospital de Especialidades del CMN "Ignacio García Téllez".

Metodología:

Estudio descriptivo y transversal. Con una muestra de 60 pacientes hospitalizados de la especialidad de Cardiología en quienes se evaluó la percepción de la calidad de atención de enfermería con el cuestionario SERVQHOS-E, previo consentimiento informado. El análisis se llevó a cabo con estadística descriptiva.

Resultados:

La percepción de la calidad de la atención de enfermería fue satisfactoria, el 85% de los pacientes indicó que fue Mejor y Mucho mejor de lo que esperaba. Las propuestas de los pacientes para mejorar la calidad de atención, fueron: completar la plantilla de enfermería por turno, mejorar la comunicación enfermera-paciente y mejorar las condiciones físicas del servicio.

Conclusiones:

Más de la mitad de los pacientes percibe la calidad de la atención de enfermería como Mucho mejor de lo que esperaba, la dimensión mejor evaluada fue el trato personalizado que otorga el personal de enfermería.

Introduction:

The quality of patient care ¡s a fundamental requirement ¡n health systems aimed at providing safety to users.

Objective:

To determine the level of perceived quality of nursing care by the patients of the cardiology Service in a Specialty Hospital.

Methods:

Descriptive and transversal study. With a sample of 60 hospitalized patients in the specialty of Cardiology in whom the perception of the quality of nursing care was evaluated with the SERVQHOS-E questionnaire, with prior informed consent. The analysis was performed with descriptive statistics.

Results:

The perception of the quality of the nursing care was satisfactory, 85% of the patients indicated that it was: Better and Much better than expected.

The proposaIs of the patients to improve the quality of care were:

Complete the nursing staff in turn, improve the Nurse-patient communication and improve the physical conditions of the Service.

Conclusions:

More than half of patients perceive the quality of nursing care as Much better than expected, the best evaluated dimensión was the personalized treatment provided by the nursing staff.