The use of serious games as an innovative educational strategy for learning cardiopulmonary resuscitation: an integrative review
Uso del juego serio como una estrategia educativa innovadora para aprender la reanimación cardiopulmonar: revisión integradora
Utilização do serious game como estratégia educacional inovadora para aprendizagem da ressuscitação cardiopulmonar: revisão integrativa

Rev. gaúch. enferm; 41 (), 2020
Publication year: 2020

ABSTRACT Objective:

To analyze the scientific evidence available in literature on the use of serious games for health students to learn about cardiopulmonary resuscitation.

Methods:

Integrative review in PubMed / MEDLINE®, LILACS, Scopus and CINAHL databases. Included primary studies, in Portuguese, English or Spanish, from January 2009 to August 2019. The Rayyan software was used for study selection.

Results:

We identified 115 studies, and 8 composed the sample, categorizing two domains: : Intention of the study with regard to cardiopulmonary resuscitation through the serious game, and method used by the serious game to teach CPR.

Conclusion:

Medical students are the main audience for serious game learning, and the main intentions of the games are to compare their effectiveness with traditional methodologies and knowledge retention. The method adopted is the description of a cardiorespiratory arrest for training. The serious game proved effective for learning cardiopulmonary resuscitation.

RESUMEN Objetivo:

Analizar la evidencia científica disponible en la literatura sobre el uso de juegos serios para aprender sobre la reanimación cardiopulmonar de estudiantes de salud.

Métodos:

Revisión integradora en bases de datos PubMed / MEDLINE®, LILACS, Scopus y CINAHL. Incluyeron estudios primarios, en portugués, inglés o español, de enero de 2009 a agosto de 2019. La aplicación Rayyan se utilizó para la selección.

Resultados:

Identificamos 115 estudios y 8 compusieron la muestra, categorizando: Intencionalidad del aprendizaje a través del juego serio para la Reanimación Cardiopulmonar y Método utilizado por el juego serio para el aprendizaje.

Conclusión:

El estudiante de medicina es el público principal para el aprendizaje serio del juego, y las principales intenciones son comparar su efectividad con las metodologías tradicionales y la retención de conocimientos. El método adoptado es la descripción de un paro cardiorrespiratorio para entrenamiento. El juego serio demostró ser efectivo para aprender la reanimación cardiopulmonar.

RESUMO Objetivo:

Analisar as evidências científicas disponíveis na literatura sobre a utilização de serious game para a aprendizagem sobre ressuscitação cardiopulmonar de estudantes na área da saúde.

Métodos:

Revisão integrativa nas bases de dados PubMed/MEDLINE®, LILACS, Scopus e CINAHL. Incluídos estudos primários, em português, inglês ou espanhol, de janeiro de 2009 a agosto de 2019. Utilizou-se o aplicativo Rayyan para seleção.

Resultados:

Identificou-se 115 estudos e 8 compuseram a amostra, categorizando-se dois domínios: Intencionalidade do estudo quanto a aprendizagem por meio do serious game para a Ressuscitação Cardiopulmonar e Método utilizado pelo serious game para aprendizagem.

Conclusão:

O graduando de medicina é o principal público para aprendizagem com serious game, e as principias intenções são a comparação da sua efetividade com metodologias tradicionais e a retenção de conhecimento. O método adotado é a descrição de uma parada cardiorrespiratória para treinamento. O serious game demonstrou-se efetivo para aprendizagem da ressuscitação cardiopulmonar.