Estudio descriptivo de opinión de estudiantes y docente referente a la ejecución del trabajo en equipo y el manejo de las emociones en un escenario de simulación clínica de alta fidelidad

Horiz. enferm; 29 (2), 2018
Publication year: 2018

INTRODUCCIÓN:

Los cuidados de enfermería requieren que el profesional de hoy además de contar con un sustento teórico, obtenga competencias que le permitan entregar cuidados humanizados. Ante esto, es necesario buscar metodologías de aprendizaje que favorezcan el desarrollo de habilidades no técnicas, por lo cual se plantea si la simulación clínica permite a los estudiantes lograr estas competencias, buscando evidenciar la ejecución del trabajo en equipo y el manejo de las emociones por medio de un escenario de simulación clínica de alta fidelidad.

METODOLOGÍA:

El estudio fue de carácter cuantitativo, descriptivo. Para la obtención de los datos se requirió elaborar un instrumento el cual fue validado por validez aparente, y por grupo de expertos, previo a su aplicación, que fue ejecutada término de una sesión de simulación clínica, los datos obtenidos se analizaron por medio de porcentajes.

RESULTADOS:

En relación al trabajo en equipo, se obtienen niveles de acuerdo por sobre el 80% en la ejecución de la habilidad, según la opinión de los estudiantes y el docente, siendo el docente quien entrega un menor porcentaje de acuerdo. Referente al manejo de emociones se observa que en ambos grupos (estudiantes y docente) entregan niveles de acuerdo por sobre el 60% en la ejecución de la habilidad, siendo el docente quien entrega un menor porcentaje de acuerdo. Estos resultados abren una puerta, a como la simulación clínica permite la ejecución de las habilidades no técnicas, las cuales en la actualidad son fundamentales en la formación profesional.

BACKGROUND:

Nurses, nowadays, required a theoretical framework and competences that allow having a human care. For this reason, it is necessary to explore learning approaches that develop in nursing student’s soft skills. There are evidences that show that high fidelity simulation trainingis a useful methodology at the management of moods and teamwork in nursing students.

METHOD:

Descriptive and quantitative method was used, a questionnaire were design and validated by experts that were applied after participants ended high fidelity simulation training. Descriptive statistics methods such as percent were used to compare students and teachers opinions regards execution of competences and skills.

RESULTS:

The opinion about work in team were similar between teachers and students, however, there were differences opinions about moods management in the high definition training. These results open a window on how clinical simulation as a methodology allows the execution of non-technical skills, which are currently relevant for nursing education.