Satisfacción usuaria respecto a metodología de educación participativa en una comunidad de adultos mayores

Horiz. enferm; 31 (3), 2020
Publication year: 2020

INTRODUCCIÓN:

La educación, pilar fundamental en la Enfermería Comunitaria, es la base para la promoción en salud. Por esto es necesario contar con una metodología de enseñanza acorde a las características y necesidades de la comunidad. Este artículo corresponde a un relato de intervención comunitaria que utiliza la metodología participativa propuesta por Jane Vella en su modelo de Educación para Adultos, el que reconoce a la población como un agente activo en el desarrollo de su aprendizaje.

OBJETIVOS:

Evaluar la satisfacción de los participantes y el aprendizaje logrado tras la implementación de un programa educativo con esta metodología.

MÉTODOS:

Se conformó una comunidad de doce adultos mayores con la cual se realizaron cinco sesiones educativas, las que tuvieron lugar en la Casa del Adulto Mayor de la municipalidad de Puente Alto, Santiago de Chile, entre el 9 y el 28 de marzo de 2017. Se realizó un diagnóstico participativo para identificar las necesidades educativas sentidas por la comunidad. Se diseñó una pauta de cotejo para evaluar el aprendizaje de los contenidos impartidos, junto con una encuesta para valorar la satisfacción y los factores que favorecieron o dificultaron el aprendizaje.

RESULTADOS:

Los participantes evaluaron la metodología utilizada como “muy satisfactoria”, destacando la forma en que se realizaron las intervenciones y la utilidad de aprender sobre temas manifestados por ellos. Además, cumplieron con los objetivos de aprendizaje propuestos para cada sesión de trabajo grupal.

CONCLUSIONES:

Se demuestra la importancia de las metodologías participativas en el aprendizaje del adulto mayor, las que generan un alto grado de satisfacción, además de la efectividad en el proceso de aprender. Por último, se hace necesario profundizar en la implementación de éste tipo de metodología y su impacto en el ámbito sanitario.

INTRODUCTION:

Education comprises an essential part in Community Nursing because it is the foundation of health care promotion. Therefore, an appropriate methodology is necessary to respond to the characteristics and needs of the community. This article presents an educational intervention program with a participative methodology as told in J. Vella’s Effective Adult Learning model, which recognizes the population as an active agent in its learning process.

OBJECTIVES:

The main objective is to acquaint the participant’s satisfactionengaging this methodology.

METHODS:

Acommunity with twelve seniors residents of Puente Alto. The interventions were organized within five sessions and took place in an “Casa del Adulto Mayor” building between March 9th and 28th of the same month. A community diagnosis was done in order to identify it proper needs regarding health issues. To evaluate the intervention, a satisfaction survey is expected to be deployed.

RESULTS:

The participants valued the methodology as “very satisfying”, emphasizing the way the interventions were delivered and the usefulness of applying the contents onto their lives. These contents were successfully completed by the entire group according to the guidelines.

CONCLUSIONS:

It is demonstrated the significance of providing a participative methodology within adult learning, which has a positive effect in the learning process itself, along with a high user satisfaction.