Necesidad de educación sexual y reproductiva en adolescentes de escuela secundaria

Rev. enferm. neurol; 19 (1), 2020
Publication year: 2020

Introducción:

los adolescentes enfrentan problemáticas que atentan su salud, entre los que destacan el embrazo y las infecciones de transmisión sexual, ambas prevenibles con educación.

Objetivo:

identificar el nivel de necesidad de educación sexual y reproductiva en adolescentes de secundaria.

Material y métodos:

estudio transversal, realizado de agosto 2018 a marzo 2019. Muestra de 227 estudiantes de una secundaria pública del estado de San Luis Potosí, inscritos en el ciclo escolar 2018-2019.

Se aplicó una encuesta autoadministrada para medir la necesidad y se diseñó una escala ordinal con base al puntaje obtenido:

alta= 73-93, media= 52-72 y baja= 31-51. Se aplicó la prueba X2 para determinar asociación entre variables.

Resultados:

la mayoría de los alumnos tienen un nivel de necesidad de educación sexual y reproductiva medio. Los estudiantes de segundo grado tienen mayor necesidad de educación (35.2%) que los de primero (16.7%) y tercero (6%) con una diferencia significativa (p<0.001). Quienes tienen menor necesidad de educación sexual son aquellos que platican frecuentemente con sus padres.

Conclusión:

es necesario que la educación sexual sea integral e impartida desde niveles de educación básica de manera continua; asimismo, capacitar a los padres de familia para que puedan brin-dar más información. De igual forma, fomentar la comunicación entre padres e hijos.