Beneficios de la ludoterapia en el deterioro cognitivo de adultos mayores en una casa de reposo de Aguascalientes

Rev. enferm. neurol; 19 (1), 2020
Publication year: 2020

Introducción:

durante el envejecimiento se producen cambios a nivel biológico, psicológico y social convirtiendo a los individuos susceptibles a desarrollar deterioro cognitivo. Se ha implementado la ludoterapia para fomentar la afectividad, creatividad y sociabilidad en el adulto mayor. El juego favo-rece la descarga de energía y tensión, pues facilita el proceso de estimulación cognitiva.

Objetivo:

identificar los beneficios de la ludoterapia en el deterioro cognitivo de adultos mayores en una casa de reposo de Aguascalientes.

Material y métodos:

estudio relacional, cuasi experimental, longitudinal y prospectivo, con muestra no probabilística por criterios de 19 adultos mayores de dos estancias geriátricas de Aguascalientes, que participaron en una intervención lúdica de 6 semanas, fueron evaluados con el Mini examen del estado mental de Folstein en tres momentos temporales (preintervención, posintervención in-mediata y posintervención tardía). Para el análisis de datos se utilizó el paquete estadístico SPSS 25, usando la prueba estadística de rangos con signo Wilcoxon.

Resultados:

los adultos mayores mejoran su rendimiento cognitivo en las evaluaciones posteriores a la ludoterapia (W= -3.85; p=0.0002), los beneficios permanecen después de 6 semanas del programa (W= -3.53; p=0.0004).

Conclusión:

el funcionamiento cognitivo de los adultos mayores en una casa de reposo mejora y se mantiene al desarrollar actividades lúdicas, fomentando la interacción social y la diversión.