Infecção de sítio cirúrgico em osteossíntese de fêmur: incidência e fatores associados
Infección del sitio quirúrgico en la osteosíntesis femoral: incidencia y factores asociados res
Surgical site infection in femoral osteosynthesis: incidence and associated factors

Cogit. Enferm. (Online); 26 (), 2021
Publication year: 2021

RESUMO Objetivo:

determinar a incidência e os fatores associados da infecção de sítio cirúrgico em osteossíntese de fêmur em uma unidade hospitalar filantrópica no interior de Minas Gerais - Brasil.

Método:

estudo transversal, descritivo e retrospectivo conduzido no período de 2 de fevereiro de 2017 a 31 de março de 2019. Os dados foram extraídos dos prontuários e das fichas de notificação das infecções relacionadas à assistência à saúde.

Resultados:

a incidência de infecções de sítio cirúrgico foi de 5,5%. 46,7% dos pacientes foram reinternados, 26,7% fizeram desbridamento cirúrgico e o tempo médio da internação foi de 13,5±6,2 dias. Não houve registro de óbitos. A profilaxia antimicrobiana foi observada em 80% dos pacientes.

Resultados:

reporte de experiencia de los diez años de implementación del programa de residencia. Los datos se obtuvieron de documentos internos e informes de coordinadores y tutores. Se capacitó a trescientos setenta y dos profesionales. Entre los avances del programa, cabe destacar el incremento en el número de vacantes y especialidades, la consolidación del Reglamento Interno, la gestión computarizada de la información académica, el incentivo a la investigación y el mejoramiento de la asistencia en el ámbito hospitalario.

Conclusão:

o estudo contribuiu para a geração de indicadores de saúde e de avaliação que proporcionaram o rastreamento das infecções de sítio cirúrgico e vigilância ativa para a construção de estratégias de prevenção de eventos adversos institucionais.

RESUMEN Objetivo:

determinar la incidencia y los factores asociados a la infección del sitio quirúrgico en osteosíntesis femoral en una unidad hospitalaria filantrópica del interior de Minas Gerais - Brasil.

Método:

estudio transversal, descriptivo y retrospectivo realizado en el periodo comprendido entre el 2 de febrero de 2017 y el 31 de marzo de 2019. Los datos se extrajeron de las historias clínicas y de los formularios de notificación de infecciones relacionadas con la atención sanitaria.

Resultados:

la incidencia de infecciones del sitio quirúrgico fue del 5,5%. El 46,7% de los pacientes reingresaron, el 26,7% fueron sometidos a desbridamiento quirúrgico y la duración media de la estancia fue de 13,5±6,2 días. No había registro de muertes. La profilaxis antimicrobiana se observó en el 80% de los pacientes.

Conclusión:

el estudio contribuyó a la generación de indicadores de salud y evaluación que proporcionaron el seguimiento de las infecciones del sitio quirúrgico y la vigilancia activa para la construcción de estrategias de prevención de eventos adversos institucionales.

ABSTRACT Objective:

to determine the incidence and associated factors of surgical site infection in femoral osteosynthesis in a philanthropic hospital unit in the interior of Minas Gerais - Brazil.

Method:

cross-sectional, descriptive, retrospective study conducted from February 2, 2017, to March 31, 2019. Data were extracted from medical records and health care-related infection notification forms.

Results:

the incidence of surgical site infections was 5.5%. 46.7% of the patients were readmitted, 26.7% had surgical debridement and the mean length of stay was 13.5±6.2 days. No deaths were reported. Antimicrobial prophylaxis was observed in 80% of the patients.

Conclusion:

the study contributed to the generation of health and evaluation indicators that provided the tracking of surgical site infections and active surveillance for the construction of strategies to prevent institutional adverse events.