La comunidad es un referente necesario para la enfermería y principalmente para la enfermera comunitaria
The community is a necessary reference for nursing and mainly for the community nurse

Rev. enferm. Inst. Mex. Seguro Soc; 29 (2), 2021
Publication year: 2021

Introducción:

el concepto de comunidad tiene un carácter prioritario para el hacer de enfermería, entre otras razones porque este se encuentra ligado a la evolución de las sociedades y del pensamiento. El propósito del presente escrito es reflexionar sobre su importancia y significado a partir de la perspectiva histórica-evolutiva.

Desarrollo:

el concepto de comunidad es un referente necesario para la enfermería comunitaria y de salud pública, ya que se requiere tomar en cuenta la participación de todos los ciudadanos en la promoción, la gestión y la preservación de comunidades sanas. Ferdinand Tönnies fue pionero en el de- bate de comunidad versus sociedad, de aquí que «toda comunidad, por muy pequeña que sea, no se cierra solo a un contexto local, sino que se inscribe en otros contextos más amplios». De esta manera es posible comprender el comportamiento en situaciones estructuradas o no en el mundo social a través del estudio de la comunidad. En la salud comunitaria, los miembros de una comunidad adquieren su identidad personal y social al compartir creencias, valores y normas que han desarrollado. En enfermería, la comunidad es un referente necesario que reafirma su visión única de carácter holístico y operativo para proveer el cuidado de la salud.

Conclusiones:

el éxito del profesional de enfermería comunitaria y de todo el personal de salud depende en gran medida de la inclusión y la participación de la comunidad en la determinación de sus necesidades, en la planificación y en la evaluación de planes y programas.

Introduction:

The concept of community is a priority for nur- sing, among other reasons because it is linked to the evolu- tion of societies and thought.

Development:

The concept of community is a necessary reference for community nursing and public health, since it is necessary to take into account the participation of all citizens in the promotion, management and preservation of heal- thy communities. Ferdinand Tönnies was a pioneer in the community versus society debate here that “every community, no matter how small, does not close only in a local context, but is inscribed in other broader contexts”. In such a way that it is possible to understand behavior in structured situations or not in the social world through the study of community. In community health, the members of a community acquire their personal and social identity by sharing beliefs, values and norms that they have developed. In nursing, the community is a necessary reference that reaffirms its unique vision of a holistic and operational nature to provide health care.

Conclusions:

The success of the community nursing profes- sional and all health personnel depends to a great extent on the inclusion and participation of the community in determining their needs, in planning and evaluating plans and programs.