Los significados de la violencia obstétrica en el proceso de parto y nacimiento

Rev. cuba. enferm; 39 (), 2023
Publication year: 2023

Introducción:

La violencia obstétrica está presente en el día a día de la maternidad y en la práctica de los profesionales de salud, donde es necesaria una atención ética y humanizada.

Objetivo:

Analizar los valores expresados por los significados de los profesionales de salud sobre la violencia obstétrica en el proceso de parto y nacimiento.

Métodos:

Estudio fenomenológico basado en la Teoría de los Valores de Max Scheler, realizado con 48 profesionales de salud de cuatro maternidades de Rio de Janeiro-RJ, Brasil, por medio de muestreo de conveniencia. Información recogida mediante entrevista fenomenológica entre abril/2017 y abril/2018 y analizada mediante el marco metodológico de la Teoría de la Interpretación de Paul Ricoeur.

Resultados:

Algunos profesionales desconocían o no reconocían la violencia obstétrica, se expresó un contravalor para la formación sanitaria. El valor científico apuntó a la posibilidad de resignificar la atención obstétrica como valor ético-vital en la práctica protectora contra los actos de violencia.

Conclusión:

Los valores vitales, éticos y científicos constituyen la base de una práctica segura y cualificada, y son valores protectores frente a la violencia obstétrica. Sin embargo, no se valora la formación sanitaria, lo que contribuye a la invisibilidad de las mujeres y de la propia violencia(AU)

Introduction:

Obstetric violence is in the daily life of maternity hospitals and in the practice of healthcare professionals, where there is a need for humanized and ethic care.

Goal:

To analyze values expressed by the meanings of healthcare professionals about obstetric violence in the process of labor and birth.

Methods:

This is a phenomenological study, based on Max Scheler's Values Theory, carried out with 48 healthcare professionals of four maternity hospitals in Rio de Janeiro - RJ, Brazil. The participants were recruited through convenience sampling. Data was collected between April/2017 and April/2018 by phenomenological interview and analyzed using the methodological framework of Paul Ricoeur's Theory of Interpretation.

Results:

Some professionals were unaware or did not recognize obstetric violence, expresses itself a counter-value for health education. The scientific value points out to the possibility of re-signification of the obstetric care, as a vital-ethical value in protective practice against violence acts.

Conclusion:

Values in the vital-ethical and scientific field constitute a foundation for safe and qualified practice, being protective values in the face of obstetric violence. However, there is no appreciation for health education, which contributes to the invisibility of women and obstetric violence itself(AU)