Effect of virtual reality distraction on venipuncture pain in children in the emergency room
Efecto de la distracción con realidad virtual en el dolor por venopunción en niños en urgencias
Efeito da distração com realidade virtual na dor por punção venosa em crianças na sala de emergência

Rev. cuid. (En línea); 15 (2), 2024
Publication year: 2024

Introduction:

Virtual reality (VR) as a distraction strategy has been used in healthcare centers; however, the evidence is inconsistent in demonstrating VR's effect on pain control during venipuncture.

Objective:

To describe the effect of VR on pain during the venipuncture process in children and adolescents in a private institution in Bogotá.

Materials and methods:

An unblinded, randomized, experimental study was conducted in the emergency room of a fourth-level care facility. The sample consisted of 46 children and adolescents between the ages of 7 and 14. Twenty-three were randomly assigned to the experimental group with a VR headset and 23 to the control group. The dependent variable ‘pain’ was measured before, during, and after venipuncture using the visual analog scale (VAS) of pain.

Results:

Perceived pain is different before and after the procedure; however, using the VR headset did not show any statistical or clinical differences during the venipuncture procedure.

Discussion:

Variables such as vital signs, venipuncture time, and follow-up were important in measuring symptoms such as pain at venipuncture.

Conclusion:

VR can be used by nurses; however, more research must be done to demonstrate its effect on pain control during venipuncture, considering a greater power of the study, type of pain, and variables such as family support and nurses’ time of experience.

Introducción:

La realidad virtual como estrategia de distracción es utilizada en los centros de atención en salud, sin embargo, la evidencia no es consistente en demostrar el efecto en el control del dolor durante el proceso de venopunción.

Objetivo:

Describir el efecto de la realidad virtual en el dolor durante el proceso de venopunción en niños y adolescentes, en una institución privada en la ciudad de Bogotá.

Materiales y métodos:

Estudio experimental aleatorizado sin cegamiento. Se realizo en el servicio de urgencias de una institución de IV nivel de atención. La muestra estuvo constituida por 46 niños y adolescente entre los 7 y 14 años. De forma aleatoria 23 estuvieron en el grupo experimental con visor de realidad virtual y 23 en el grupo control. La variable dependiente dolor fue medido antes, durante y después de la venopunción con la escala análoga para el dolor.

Resultados:

El dolor percibido es diferente antes o después del procedimiento, sin embargo, el uso de gafas de realidad virtual no mostro diferencias estadísticas ni clínicas durante el proceso de venopunción.

Discusión:

Variables como los signos vitales, tiempo de venopunción y acompañamiento mostraron ser importantes cuando se miden síntomas como el dolor en la venopunción.

Conclusión:

La realidad virtual puede ser usada por profesionales de enfermería, sin embargo, debe investigarse más para demostrar efecto en el control del dolor durante la venopunción, teniendo en cuenta un mayor poder del estudio, tipo de dolor y variables como acompañamiento de familiares, tiempo de experiencia del enfermero.

Introdução:

A realidade virtual como estratégia de distração é utilizada em centros de saúde, porém as evidências não são consistentes em demonstrar o efeito no controle da dor durante o processo de punção venosa.

Objetivo:

Descrever o efeito da realidade virtual na dor durante o processo de punção venosa em crianças e adolescentes, em uma instituição privada da cidade de Bogotá.

Materiais e métodos:

Estudo experimental randomizado sem cegamento. Foi realizado na sala de emergência de uma instituição de atendimento de nível IV. A amostra foi composta por 46 crianças e adolescentes entre 7 e 14 anos. De forma aleatória 23 estavam no grupo experimental com visualizador de realidade virtual e 23 no grupo controle. A variável dependente dor foi mensurada antes, durante e após a punção venosa com escala analógica de dor.

Resultados:

A dor percebida é diferente antes ou após o procedimento, porém, o uso de óculos de realidade virtual não apresentou diferenças estatísticas ou clínicas durante o processo de punção venosa.

Discussão:

Variáveis como sinais vitais, tempo de punção venosa e seguimento mostraram-se importantes na mensuração de sintomas como dor durante a punção venosa.

Conclusão:

A realidade virtual pode ser utilizada pelos profissionais de enfermagem, porém mais pesquisas devem ser feitas para demonstrar seu efeito no controle da dor durante a punção venosa, levando em consideração maior poder do estudo, tipo de dor e variáveis como apoio familiar e tempo de experiência do enfermeiro.