Rev. enferm. neonatal; 7 (19), 2015
Publication year: 2015
Objetivo:
Existe poca información en relación a la valoración del residuo gástrico (RG) previo a la alimentación en recién nacidos prematuros. El objetivo de este estudio fue comparar la cantidad de alimentaciones a las 2 o 3 semanas de edad, número de días a la alimentación completa, crecimiento e incidencia de complicaciones entre quienes tuvieron valoración rutinaria de residuo gástrico versus aquellos que no. Diseño del estudio:
Se aleatorizaron 61 recién nacidos prematuros a uno de los dos grupos. El Grupo 1 recibió valoración del RG antes de la alimentación y el Grupo 2 no. Resultados:
No hubo diferencia en la cantidad de alimentación a 2 (P= 0,66) o 3 (P= 0,41) semanas de edad, crecimiento, días con alimentación parenteral o complicaciones. Si bien no es estadísticamente significativo, los recién nacidos sin valoración del RG alcanzaron alimentaciones de 150 ml/kg/día, 6 días antes, y tuvieron 6 días menos de acceso venoso central. Conclusión:
Los resultados sugieren que la valoración de rut ina del RG puede no mejorar los resultados nutricionales en recién nacidos prematuros.