Percepción del riesgo de la infección VIH entre hombres y mujeres con infecciones de transmision sexual (ITS)

Cienc. enferm; 13 (1), 2007
Publication year: 2007

Objetivo:

Conocer la percepción del riesgo de la infección VIH entre hombres y mujeres con infección sexual-mente transmisible (ITS).

Metodología:

Se trata de una investigación del tipo descriptiva de corte transversal, realizada con 140 pacientes portadores de ITS en la Unidad Mixta de Salud del Distrito Federal (Brasil). Se analizaron los datos sociodemográficos, orientación sexual, número de parejas, ITS anterior, conocimiento sobre prevención del VIH, tipo de relación sexual, percepción de riesgo y estatus serológico de la infección VIH. Este estudio contó con la aprobación del Comité de Etica de la Secretaría de Salud del Distrito Federal (Parecer 071/04). El banco de datos fue realizado en los softwares Access y SPSS.

Resultados:

la mayoría de los entrevistados eran hombres, heterosexuales, solteros, entre 20 y 34 años (67,9 por ciento) y mayor nivel de instrucción. Las mujeres eran más jóvenes (20 a 29 años), heterosexuales, casadas/unidas consensualmente y menor escolaridad. Los hombres narraron mayor número de parejas (IC 95 por ciento:73,l-85,7), siempre escogieron métodos preventivos en una relación (IC 9596:74,1-86,5) y, tenían renta mas elevada, particularmente entre 4 y 10 sueldos mínimos. Las ITS más frecuentes fueron el Virus del Papiloma Humano (HPV) y Uretritis No-Gonocócicas (UNG) (IC 95 por ciento: 32,0-45,4 e IC 95 por ciento: 36,1-49,8), respectivamente. Sólo el 42,1 por ciento de los sujetos percibieron el riesgo de contraer el VIH y los hombres se clasificaron como más vulnerables al SIDA que las mujeres, 60,0 por ciento y 36,8 por ciento, respectivamente. Cerca de 2,4 por ciento de los hombres presentaban infección VIH.

Conclusión:

Los hombres percibieron y se expusieron más a la infección VIH que las mujeres, por otro lado, a pesar de la vulnerabilidad de ambos, las mujeres están más expuestas porque se protegen menos y subestiman el riesgo de la infección VIH, ampliando la probabilidad de contaminación con el virus.