Acompañar en la muerte es un pilar del cuidado, una dolorosa obligación y un dilema

Cienc. enferm; 22 (1), 2016
Publication year: 2016

Objetivo:

Comprender el significado que las enfermeras le dan al acompañamiento al paciente con enfermedad en fase terminal.

Método:

Investigación cualitativa. Se utilizaron herramientas de la etnografía particularista, como las entrevistas y la observación en una institución hospitalaria de alto nivel de complejidad; se obtuvo la saturación con 23 entrevistas a enfermeras que laboran en diferentes hospitales de Medellín, Colombia.

Resultados:

El acompañamiento de las enfermeras a los pacientes con enfermedad en fase terminal significa un pilar del cuidado, una dolorosa obligación y un dilema.

Conclusión:

El acompañamiento como función implica acortar distancias, como dilema implica pensar en la necesidad del paciente, en las normas de la institución y en su propio instinto.
This research had the objective of understanding the meaning that nurses give to the act of accompanying terminally-ill patients.

Method:

Qualitative study with ethnographic tools, such as interviews and observation in a hospital of high complexity, theoretical saturation was obtained from 23 interviews to nurses working in different hospitals in Medellin, Colombia.

Results:

The company provided by nurses to terminally-ill patients means a pillar of care, a painful duty and a dilemma.

Conclusion:

Providing company, as a function, implies being near; as a dilemma it implies thinking about the patient's needs, the institution's norms and trusting their own instinct.