Espiritualidade e religiosidade nos cuidados paliativos: conhecer para governar
Espiritualidad y religiosidad en la atención paliativa: conocer para gobernar

Esc. Anna Nery Rev. Enferm; 18 (1), 2014
Publication year: 2014

O objetivo deste estudo foi conhecer os discursos sobre espiritualidade e religiosidade que circulam nos livros sobre Cuidados Paliativos, e saber como tais dispositivos operam produzindo verdades.

Métodos:

É uma análise textual e realiza uma aproximação com o campo dos Estudos Culturais. O corpus de análise é composto por seis livros e um manual. A coleta dos dados foi feita a partir da leitura interessada dos livros. Para realizarmos as análises, apoiamo-nos no referencial de Foucault, desta forma utilizamos seu entendimento acerca de discurso, poder e governo.

Resultados:

A pesquisa destaca os livros sobre Cuidados Paliativos como importantes artefatos da mídia, que proporcionam a circulação de discursos tidos como verdadeiros.

Conclusão:

Os livros apontam vantagens de ser religioso e/ou espiritualizado. Observa-se o governo dos sujeitos por meio da religião e da espiritualidade, de forma a conduzir suas condutas e influenciar o seu modo de ser e agir. .

Objetivo:

Conocer los discursos sobre espiritualidad y religiosidad que circulan en los libros sobre Cuidados Paliativos, y saber cómo estos dispositivos funcionan produciendo verdades.

Métodos:

Análisis textual que realiza un acercamiento al campo de los Estudios Culturales. El corpus del análisis se compone de seis libros y un manual. La colección de dados se realizó a partir de la lectura interesada de los libros. Los análisis se basaron en el referencial de Foucault, usando su metodología de compresión del discurso, poder y gobierno.

Resultados:

La investigación destaca los libros como artefactos importantes de los medios de comunicación, que proporcionan la circulación de los discursos considerados verdaderos.

Conclusión:

Los libros indican ventajas de ser religioso y/o espiritualizado. Se observa el gobierno de las personas a través de la religión y espiritualidad, con el fin de impulsar sus comportamientos e influir en su modo de ser y actuar.