Saúde do Idoso: percepções relacionadas ao atendimento
Salud del anciano: percepciones relacionadas con el atendimiento

Esc. Anna Nery Rev. Enferm; 18 (2), 2014
Publication year: 2014

Objetivou-se compreender como o idoso percebe o atendimento na atenção básica.

Métodos:

Trata-se de estudo qualitativo.

Resultados:

A análise possibilitou o emergir do tema central: A dualidade na percepção do atendimento na Atenção Básica, que foi analisada a partir de duas subcategorias. Revelou haver controvérsia na percepção do atendimento recebido, emergindo aspectos positivos e negativos. Os discursos pontuam demanda de ações individualizadas de cuidado, embora algumas vezes necessitem de cuidados complexos em saúde, não demandam cuidado em rede integrada.

Conclusão:

O estudo revela que, embora possa haver integralidade nas ações de uma equipe bem articulada, o cuidado integral à saúde poderá ser alcançado em rede, integrado em todos os espaços organizacionais do sistema de saúde, beneficiando, assim, os sujeitos dessas ações. .

Objetivo:

Estudio cualitativo que visa entender cómo las personas mayores perciben el cuidado en la atención primaria.

Métodos:

Participaron de la investigación 13 ancianos de 70 a 90 años, acompañados por el área de salud mental en una Unidad de Salud. Se utilizaron la entrevista semiestructurada y el análisis temático para la comprensión de los datos.

Resultados:

La dualidad de la percepción del atendimiento en la Atención Básica fue analizada en dos subcategorías. Se reveló una controversia en la percepción de la atención recibida, emergiendo aspectos positivos y negativos. Los discursos apuntan una demanda de atención individualizada, aunque a veces requieren atención médica compleja.

Conclusión:

El estudio reveló que puede haber integralidad en las acciones de un equipo bien articulado, el cuidado integral a la salud podrá ser alcanzado en red, integrado en todos los espacios organizacionales del sistema de salud, así beneficiando a los sujetos de esas acciones