Evolución de los signos y síntomas gastroinstestinales durante el embarazo y el puerperio

Invest. educ. enferm; 19 (1), 2001
Publication year: 2001

En los manuales de obstetricia se encuentran numerosos signos y síntomas gastrointestinales asociados con el embarazo normal que aparecen en determinados momentos del mismo. Los porcentajes de mujeres que los presentan no son registrados en estos manuales y, cuando lo hacen, las cifras son muy variables de uno a otro. En las revisiones de la bibliografía, los signos o síntomas no se toman en conjunto, sino que los trabajos suelen referirse a las náuseas y a los vómitos principalmente. Por ello, el objetivo de este estudio es describir el comportamiento de los signos y síntomas gastrointestinales más frecuentes a lo largo del embarazo y en el puerperio mediato.

Material y métodos:

963 mujeres embarazadas, elegidas de modo accidental, entrevistadas entre las 8 y 12 semanas de gestación (n = 198), entre las 18 y 22 (n = 255), entre las 37 y 42 (n = 292) y dos semanas después del parto (n = 218) y procedentes de centros de salud de la ciudad de Esmeraldas (Ecuador). El cuestionario, contestado de forma voluntaria, contenía un listado sobre los signos y síntomas gastrointestinales más frecuentes durante el embarazo, y se preguntaba sobre la presencia o no de los mismos en las dos semanas anteriores al momento de la entrevista.

Resultados:

El porcentaje de náuseas y vómitos, aunque más elevado en el primer trimestre, se mantiene alrededor del 35-40 por ciento en el tercer trimestre de gestación. La pirosis se presenta en un 40,4 por ciento de las gestantes ya en el primer trimestre. El estreñimiento se mantiene constante a lo largo de todo el embarazo. La prevalencia de hemorroides es muy baja durante la gestación (2,3 por ciento).

Conclusiones:

La descripción de la evolución de los signos y síntomas del embarazo descrita en los manuales de obstetricia no se corresponde con datos obtenidos en este estudio. Algunos de los síntomas clásicos atribuidos a la gestación aparecen en proporciones muy bajas en la población estudiada.