Concepção de corpo em Merleau-Ponty e mulheres mastectomizadas
Conception of body in Merleau-Ponty and women who were mastectomized
Concepción de cuerpo en Merleau-Ponty y mujeres mastectomizadas

Rev. bras. enferm; 63 (6), 2010
Publication year: 2010

O câncer de mama tem sido o responsável pelos maiores índices de mortalidade no mundo, tornando-se uma das grandes preocupações em saúde, no que diz respeito à saúde da mulher. Em relação à terapêutica, embora existam amplas abordagens de intervenções que possibilitam melhores perspectivas de cura, a mastectomia constitui-se como base de tratamento. Artigo de reflexão filosófica, teve como objeto de estudo mulheres que vivenciaram a mastectomia objetivando refletir a concepção de corpo destas mulheres a partir da obra Fenomenologia da Percepção de Merleau-Ponty e de autores que trabalham com a temática referente à mulher mastectomizada.
Breast cancer has been the responsible for the largest mortality rate in the world, becoming one of the great concerns in health, regarding woman's health. Related to the therapeutics, although wide approaches of interventions that make possible better cure perspectives exist, the mastectomy is as treatment base. Article of philosophic reflection, had as study women's that lived the mastectomy aiming at to reflect the conception of these women's body starting from the work Phenomenology of the Perception of Merleau-Ponty object and of authors that work with the theme regarding the woman mastectomized.
El cáncer del seno ha sido el responsable para la proporción de mortalidad más grande en el mundo, volviéndose una de las grandes preocupaciones en la salud, en qué preocupaciones la salud de la mujer. Respecto a las terapéuticas, aunque los acercamientos anchos de intervenciones que hacen las posibles perspectivas de la cura buenas existen, la mastectomía es como la base del tratamiento. Este trabajo tenía como mujeres del estudio que vivió la mastectomía que apunta a analizar la concepción del cuerpo de estas mujeres que empieza del objeto de Merleau-Ponty. El artículo la reflexión filosófica, tenía como mujeres del estudio que vivió el mastectomía que apunta a reflejar la concepción del cuerpo de estas mujeres que empieza del Fenomenología de trabajo de la Percepción de objeto de Merleau-Ponty y de autores que trabajan con el tema con respecto a con respecto a la mujer del mastectomizada.