Legalidad y salud

Rev. cuba. enferm; 1 (3), 1985
Publication year: 1985

Se informa que la Salud Pública tiene que estar sustentada sobre bases sólidas de legislaciones socioeconómica, bajo la responsabilidad del Estado y garantizada por la participación activa y consciente de toda la sociedad. Se expresa que al Sistema de Salud le son convergentes el Sistema de Educación, el Cientificotécnico, el Socioeconómico, en tal magnitud que abarque a toda la nación sin clases marginadas, en forma equitativa y racional.

Los índices de morbimortalidad logrados en los últimos 25 años en nuestro país se deben:

A que el poder está en manos del pueblo en servicio del propio pueblo; a que el Estado cumple su responsabilidad de garantizar el bienestar y la salud colectiva y que a las acciones realizadas por el equipo de salud donde la enfermería es parte fundamental como personal paramédico y la cooperación de las instituciones políticas y de masa, es imprescindible para alcanzar parámetros a niveles de países desarrollados, como son: la mortalidad infantil: 16,8 x 1 000 nacidos vivos; Partos institucionales: 98,3 en 1983; Mortalidad materna: 31,4 x 100 000 nacidos vivos.

Se señala la erradicación de un grupo de enfermedades como son:

la poliomielitis, el tétanos infantil, la difteria, la rabia humana, la meningitis tuberculosa, las enfermedades carenciales como el raquitismo y otras; así, como la reducción a índices mínimos de otras endémicas en el país. Se indica que el Sistema Nacional de Salud, unificado y priorizado por el Estado ha conseguido elevar el nivel de vida que era: de 61,8 años en 1960 a 73,5 años en 1982, porque la salud es considerada un "derecho del hombre y un deber de la comunidad"