Análisis del programa de cáncer cervicouterino: período 1990-1996

Rev. cuba. enferm; 15 (3), 1999
Publication year: 1999

En todo el mundo hay una marcada incidencia de cáncer y muerte por esta causa. Se realizó un estudio descriptivo y retrospectivo del Programa de Diagnóstico Precoz del Cáncer Cervicouterino en el Policlínico-Facultad "Josué País García" de Santiago de Cuba, que abarcó 7 años de trabajo, durante los cuales se investigaron 22 576 mujeres a quienes se les realizó la prueba citológica desde 1990 hasta 1996 y que constituyen el universo del mencionado programa. Con el fin de analizar los resultados obtenidos en su aplicación, en una tabla de vaciamiento elaborada al efecto se registraron los datos referidos a casos nuevos y de reexámenes por años, resultados de las citologías, pacientes atendidas en la consulta de patología de cuello uterino y estudio anatomopatológico de las pacientes operadas.

En las mujeres con resultados citológicos anormales se aplicó una encuesta en la que se tuvieron en cuenta los siguientes indicadores:

edad, acciones de salud realizadas, acompañamiento a las pacientes inasistentes a las consultas de patología de cuello uterino y educación sanitaria recibida. Entre los resultados más relevantes se comprobó que ha habido un aumento progresivo en el cumplimiento de la realización de las pruebas citológicas; las cifras de citologías no útiles para el diagnóstico se hallan por debajo del índice nacional; entre las pacientes con resultados sospechosos (NIC), el grupo etario más afectado fue el de 30-39 años y en los casos positivos, el de 20-29 años; la asistencia a la consulta de patología de cuello alcanzó el 100 porciento en todos los años, excepto en 1992. De los hallazgos anatomopatológicos sobresale el carcinoma in situ con la mayor incidencia. Se concluye que las acciones de salud cumplieron los objetivos propuestos y que se logró el control y atención de las pacientes