El modelo de la adaptación ante la infertilidad de la pareja

Rev. cuba. enferm; 30 (4), 2014
Publication year: 2014

Introducción:

los modelos conceptuales constituyen un marco de referencia para la práctica de enfermería y para tratar a la pareja infértil, el modelo de la adaptación de Sor Callixta Roy permite que los profesionales utilicen como herramienta el “Proceso de Atención de Enfermería” para ofrecer un cuidado de excelencia.

OBJETIVO:

diseñar la propuesta de actuación de enfermería ante parejas infértiles a través del modelo de la adaptación de Sor Callixta Roy.

MÉTODOS:

estudio descriptivo y retrospectivo con las parejas tratadas en el “Centro territorial de atención a la pareja infértil” de la provincia de Cienfuegos tributarias de fertilización invitro. La muestra fue de 92 mujeres.

RESULTADOS:

predominó el grupo de mujeres de 36 a 40 años (35,9 por ciento), en cuanto a la edad en que iniciaron las relaciones sexuales el 39,1 por ciento lo hizo antes de los 14 años, aunque predominó el grupo entre 15 y 19 años. El grupo de 36 a 40 años fue el que refirió mayor número de parejas sexuales. El 52,2 por ciento se realizó al menos una interrupción provocada, el grupo entre 36 y 40 años fue el que más incurrió con 18,5 por ciento y hubo algunas que utilizaron este proceder tres veces o más como método anticonceptivo. El 16,3 por ciento de las mujeres nunca logró un embarazo en su vida reproductiva; el 78,2 por ciento, entre 1 y 3. En el 18,4 por ciento fue diagnosticada la clamidia y en el 23,9 por ciento otras infecciones. Solo el 6,5 por ciento de las mujeres no tenían dificultades para la reproducción por lo que el problema era de causa masculina.

CONCLUSIONES:

predominaron los factores de riesgo para las infecciones de transmisión sexual, así como un gran número de abortos provocados(AU)

INTRODUCTION:

the conceptual models constitute a reference mark for the nursery practice and to treat the infertile couple. The model of adaptation of Sor Callixta Roy allows that the professionals use the "Process of nursery Care" as a tool to offer an excellence care.

OBJECTIVE:

to design the proposal of Nursery Care to infertile couples through the model of the adaptation of Sor Callixta Roy.

METHOD:

descriptive and retrospective study with the couples tried in the territorial "Center of Care to the infertile couple" of Cienfuegos tributaries to fertilization invitro; from a universe of 251 couples was selected a sample of 92 (36.6 percent) histories charts with the aleatory simple method whose were taken to a form the necessary variables. The datas were processed with SPSS version 15.0 and the results are shown in charts.

RESULTS:

the risk factors prevail for the infections of sexual transmission as well as the carrying out of great number of induced miscarriages which constitute causes of infertility. Other factors are evidence that allow to confirm that many cases can be avoided and the great mayority can solve their situation.

CONCLUSIONS:

the risk factors prevail for the infections of sexual transmission as well as the carrying out of great number of induced miscarriages which constitute causes of infertility(AU)