Religiosidad: baluarte en el afrontamiento del cáncer de cérvix

Rev. cuba. enferm; 32 (1), 2016
Publication year: 2016

Introducción:

en Colombia se registran cada año 5 600 nuevos casos de cáncer de cérvix, constituyéndose en un problema de salud pública alarmante que ocasiona malestar, sufrimiento e incomodidad, y entorpece el pleno desarrollo vital de las mujeres afectadas.

Objetivo:

reconocer la religiosidad como estrategia de afrontamiento por parte de las mujeres diagnosticadas con cáncer de cérvix.

Métodos:

este estudio de tipo cualitativo se llevó a cabo en la zona metropolitana de Medellín Colombia, desde agosto de 2007 hasta mayo de 2009, con los lineamientos propuestos por la Teoría Fundada; se entrevistaron 14 mujeres diagnosticadas y tratadas de cáncer de cérvix, contactadas por intermedio de Instituciones Prestadoras de Salud encargadas de brindar el tratamiento. El análisis de los datos se hizo manualmente.

Resultados:

la religiosidad se constituye en un baluarte para sobrellevar las condiciones a que se ven abocadas las mujeres con cáncer de cérvix.

Conclusiones:

la experiencia de la religiosidad es vivida por las mujeres diagnosticadas de cáncer de cérvix y que han recibido tratamiento, y resulta definitiva para afrontar la carga de dolor y sufrimiento que trae consigo la enfermedad(AU)

Introduction:

5,600 new cases of cervical cancer are documented each year in Colombia, a reason why this is an alarming public health concern that causes discomfort and suffering, and hinders the full life development of the women affected.

Objective:

To acknowledge religiousness as a confrontation strategy for women diagnosed with cervical cancer.

Methods:

This qualitative study was carried out in the metropolitan area of Medellín, Colombia, from August 2007 to May 2009, with the guidelines proposed in Teoría Fundada. Fourteen women diagnosed and treated for cervical cancer were interviewed, contacted by health institutions providing the treatment. Data analysis was manual.

Results:

Religiousness constitutes a defense for women with cervical cancer to endure the conditions they are submitted to.

Conclusions:

The religiousness experience is lived by women diagnosed with cervical cancer and who have received treatment, and it is determinant to confront the pain and suffering burden brought by the disease(AU)