Programa para fortalecer factores protectores que limitan el consumo de tabaco y alcohol en estudiantes de educación media

Rev. latinoam. enferm; 12 (n.esp), 2004
Publication year: 2004

Los programas dirigidos a adolescentes indican que las intervenciones más efectivas para prevenir el consumo de tabaco y alcohol incluyen entrenamiento en habilidades sociales. En el presente estudio se desarrolló una intervención educativa encaminada a fortalecer los factores protectores autoestima y asertividad, aplicando canales de prevención primaria. El Modelo de Etapas Motivacionales de Componentes Múltiples y la Teoría del Aprendizaje Social brindan sustento teórico al presente estudio. Se realizaron dos mediciones, antes, y después de haber concluido la intervención.

Resultados:

se encontró un incremento de autoestima de Me=63.14 en la primer medición a Me=84.38 al finalizar la intervención. El nivel de asertividad se incrementó significativamente de Me=60.09 a 81.26 al finalizar la intervención en el grupo experimental (p<.001). Las medias de autoestima y asertividad fueron significativamente mayores en el grupo experimental que en el grupo control (p<.001)