Los juegos experimentales de aula: una herramienta didáctica en cuidados paliativos
Os jogos experimentais de sala de aula, uma ferramenta didática em cuidados paliativos
Experimental classroom games: a didactic tool in palliative care

Rev. Esc. Enferm. USP; 52 (), 2018
Publication year: 2018

RESUMEN Objetivo Evaluar el efecto de un programa, basado en juegos, sobre estudiantes de enfermería de la asignatura cuidados paliativos, midiendo el miedo a la muerte mediante la Escala Collett-Lester. El desafío es innovar, e integrar en el aula, teoría y experiencias cercanas al contexto de duelo. Método Estudio cuasi-experimental. Realizaron los cuestionarios 101 y 111 estudiantes, antes y después de la intervención de los juegos, respectivamente. Asignatura impartida en el primer semestre de tercer curso. Resultados Los estudiantes obtuvieron valores medios moderados en la variable "miedo a la muerte" (entre 14 y 19) para ambos momentos (pre y post). Hombres y mujeres aumentan estos valores de miedo en el post-test, a la vez que disminuyen su "percepción sobre preparación emocional", evidenciando el valor de los juegos, al exponer al estudiante a situaciones cercanas a las reales. Conclusión Consideramos que la herramienta didáctica de los juegos, aplicada en el contexto del aula, facilita que el estudiante pueda reconocer el miedo que genera la cercanía de la muerte, tanto en el enfermo y familia, como el propio.
RESUMO Objetivo Avaliar o efeito de um programa, baseado em jogos, sobre estudantes de enfermagem da disciplina cuidados paliativos, medindo o medo da morte por meio da Escala Collett-Lester. O desafio é inovar e integrar, na sala de aula, teoria e experiências próximas ao contexto do luto. Método Estudo quase-experimental. Realizaram os questionários 101 e 11 estudantes, antes e depois da intervenção dos jogos, respectivamente. Disciplina ministrada no primeiro semestre do terceiro ano. Resultados Os estudantes obtiveram valores médios moderados na variável "medo da morte" (entre 14 e 19) para os dois momentos (pré e pós). Homens e mulheres aumentam esses valores de medo no pós-teste, ao mesmo tempo que diminuem sua "percepção sobre preparo emocional", evidenciando-se o valor dos jogos ao expor o estudante a situações próximas às reais. Conclusões Consideramos que a ferramenta didática dos jogos, aplicada no contexto da sala de aula, fornece ao estudante a oportunidade de reconhecer o medo que a proximidade da morte gera, tanto no doente e na família, quanto nele próprio.
ABSTRACT Objective To evaluate the effect of a games-based intervention on palliative care nursing students' scores on the Collett-Lester Fear of Death Scale. The challenge was to innovate and integrate grief-related theory and experiences into the classroom. Method Quasi-experimental study. Before and after the games-based intervention, 101 and 111 students completed the questionnaires, respectively. The intervention was performed in the context of a palliative care class taught during the first semester of the third year of the nursing programme. Results The students obtained moderate mean scores on the variable fear of death (between 14 and 19) at both time points (pre- and post-intervention). Both men and women indicated a heightened sense of fear post-intervention and a decrease in self-perceived emotional preparedness, which support the value of the games for exposing the student to situations that closely approximated reality. Conclusion The use of games as a didactic tool in the classroom context helped the students recognize the fear generated by proximity to death in the patient and family and in the student him- or herself.