Enfermería para los casos de desastre
Rev. enferm. Inst. Mex. Seguro Soc; 7 (2), 1999
Publication year: 1999
El momento histórico de México en materia de desastres genera la necesidad de aumentar la cultura sobre la preparación en el tema.
La ironía de estas acciones se puede ejemplificar de la siguiente manera:
el 26 de septiembre de 1999 hubo decenas de muertos y 450 heridos al explotar una bodega de cohetes en el centro de Celaya, Guanajuato; suceso que por su índole se hubiera podido evitar. Cuatro días después, las costas de Oaxaca, algunos estados vecinos y el Distrito Federal, fueron afectados por un sismo de 7.4 grados Richter, el cual ocasionó 35 muertos y daños materiales; con ello se manifestó que la concientización en los daños-efectos provocados por estos fenómenos y los programas multidisciplinarios para afrontarlos reducirán de manera importante la morbimortalidad en el mencionado rubro. Por tanto, se expone la relación daño-efecto y una propuesta —basada en la experiencia del personal de enfermería naval— de actividades a corto, mediano y largo plazo, por realizar en casos de desastre. Más que tratar de imperar en la forma de responder ante estos eventos, se presenta la visión de la autoría con la intención de contribuir en la unificación de criterios para otorgar atención adecuada a nivel de enfermería, en situaciones de desastres.
Disasters in México, at this time, require people to have not only a real preparation for them but also a culture to them.