Experiencia y percepcion de padres con relacion a cuidados en niñós con internación en UCI
Experience and perception of parents with regard to care in children with internation in UCI

Notas enferm. (Córdoba); 18 (31), 2018
Publication year: 2018

Algunos niños presentan problemas de salud que los lleva a ingresar en una Unidad de Cuidados Intensivo (UCI), son pacientes que precisaran un elevado nivel cuidados. El ingreso en este tipo de unidades, en las cuales se viene desarrollando desde hace años un modelo de atención conocido como Cuidados Centrados en la Familia, se centra en que este ingreso no solo afecta de forma directa al niño sino tambien a sus padres, que ven alterados sus ideales, su rol, y las relaciones de vinculo, provocandole situaciones de estres, angustia y ansiedad.

Objetivo:

esta investigacion pretendió analizar las percepciones de los padres y madres con hijos/as ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Metodología:

se utilizo una metodologia cualitativa apoyada en un paradigma fenomenologico, ya que permitio describir el significado de la experiencia vivida por las familias con el fin de conocer la realidad que experimentan. La poblacion de estudio fueron los padres y madres que tengan o tuvieron hijo/a ingresado en la UCI del Sanatorio Allende. Para ello se realizaron entrevistas abiertas en profundidad que fueron grabadas mediante un sistema de audio.

Conclusiones:

las principales conclusiones obtenidas, permitieron identificar que la experiencia y la percepcion de los padres sobre los cuidados de enfermeria, segun el orden de jerarquia otorgado, estan en relacion con: apoyo emocional, coordinación e integración de los cuidados, información, educación, y participacion de la familia, comodidad fisica, apoyo a las actividades diarias...