La educación liberal; el único tratamiento contra la maladie espiritual
Rev. enferm. Inst. Mex. Seguro Soc; 9 (3), 2001
Publication year: 2001
La educación liberal; el único tratamiento contra la maladie espiritual. Reflexiones marginales a la luz de la filosofía de la educación. El propósito de este ensayo es conducir al lector, a través de las paradojas de la educación contemporánea. A lo largo de todo el documento define su postura acerca de las artes liberales, y de la educación liberada. Hace una relación entre un saber hacer, el saber escribir, leer y argumentar y contra-argumentar con la cultura y le educación liberal. A lo largo de todo el escrito nos lleva con delicadeza a tocar otros temas como la política y la democracia, a través de pensadores universales como Platón, Kant, Hegel y otros. El autor hace una defensa de la palabra escrita y por lo tanto de los libros con una visión ecologista y dialéctica, y esta es una oportunidad como él lo plantea de escuchar la conversación a través de lo que escriben los autores, considerados grandes pensadores como una alternativa contra la maladie espiritual. Finalmente hay que reconocer en el documento una crítica a la educación contemporánea, a la políticas gubernamentales e instituciones educativas supeditadas a una economía nacional encadenada a determinantes externos que más que favorecer el desarrollo de los seres humanos, impiden el perfeccionamiento y una alternativa para alcanzar la belleza y la felicidad.
The liberal education; the only treatment against the spiritual maladie. Meditate marginal by the light of the philosophy of the education.
The purpose of this rehearsal is to drive to the reader, through the paradoxes of the contemporary education. Along the whole document it defines their posture about the liberal arts, and of the liberated education. He makes a relationship among a knowledge to make, the knowledge to write, to read and to argue and to against-argue with the culture and liberal education. Along the whole writing it takes us with fineness to play other topics as the politics and the democracy, through universal thinkers as Platon, Kant, Hegel and others. The author makes a defense of the written word and therefore of the books with an environmentalist and dialectical vision, and this it is an opportunity as him it outlines it of listening the conversation through what you write the authors, considered big thinkers like an alternative against the spiritual maladie. Finally it is necessary to recognize ¡n the document a critic to the contemporary education, to the political ones government and educational institutions subordinated to a national economy chained to decisive external that more than to favor the development of the human beings, they impede the improvement and an alternative to reach the beauty and the happiness.